El problema de la ganadería en Colombia
La ganadería en Colombia es la actividad históricamente más importante del sector agropecuario. Según el Ministerio de Agricultura, el área dedicada a la ganadería es nueves veces mayor que el área agrícola; constituye el 67% del valor de la producción pecuaria y 30% del valor de la producción agropecuaria; representa más del doble de la producción avícola, más de tres veces el valor de la producción del café, más de cinco veces la producción de flores y cerca de seis veces la producción de arroz. La ganadería además ha sido la actividad agropecuaria que más ha promovido la colonización y la consolidación del territorio colombiano, se podría afirmar que gracias a esta actividad se establecieron muchos asentamientos humanos que a largo plazo se constituyeron en municipios. Precisamente, la actividad ganadera es predominante en todo el territorio nacional, en 27 de los 32 departamentos se presenta una participación importante. Los productos de origen bovino constituyen el 27% del gasto de los consumidores en alimentos y participan con el 4% del PIB total de la economía colombiana.
Sin embargo, todos los indicadores de productividad reflejan el bajo nivel tecnológico de la ganadería colombiana. El área en ganadería es aproximadamente de 38 millones de hectáreas, con una capacidad de carga de 0,6 cabezas/ha, lo que caracteriza los sistemas de producción extensivos. El hato ganadero colombiano está compuesto por cerca de 25 millones de cabezas de ganado (¡el mismo de hace 15 años!), de las cuales cerca del 55% es destinado a la producción de ganadería de carne, el 4% a lechería y el 40% a ganado doble propósito. El 64% del hato son hembras y el 35% machos.
El ciclo ganadero es igualmente un importante indicador a tenerse en cuenta a la hora de evaluar el nivel tecnológico de esta actividad. Cuanto mayor es la duración del ciclo, menor es el nivel tecnológico y la rentabilidad de la actividad ganadera. Mediciones econométricas del ciclo ganadero en Colombia muestran ciclos más marcados y más profundos que otras ganaderías tropicales y subtropicales y han evidenciado que desde el momento en que inicia la gestación hasta que se sacrifican los novillos hay un periodo de cinco años, lo cual refleja un periodo de maduración de la inversión muy extenso. La prolongación del ciclo de producción está asociada con parámetros tecnológicos deficientes como natalidad, ganancia de peso, edad del sacrificio entre otros.
Es claro entonces que parte del problema de la ganadería colombiana es la falta de adopción de paquetes tecnológicos que arrojen mejores indicadores productivos. No obstante lo anterior, más que tecnología es perentorio un reordenamiento del territorio, en términos ambientales, productivos y socioeconómicos, ya que a diferencia de lo que ha venido sucediendo en el país, no todas las fincas son aptas para desarrollar una ganadería sustentable y sostenible en el tiempo.
Es importante anotar además la gran responsabilidad que tienen la academia, los gremios y las políticas de Estado (si es que se puede hablar de una política agraria en Colombia) en la problemática que tradicionalmente ha tenido la ganadería en Colombia y que en la actualidad enfrenta además el desafío del libre mercado. Esta responsabilidad radica en que en el último siglo en Colombia no se ha hecho una propuesta que haya revolucionado la ganadería en Colombia. La academia más que dedicarse a establecer planes de vacunación o seguimiento epidemiológico a entidades patológicas del ganado bovino en Colombia, debería promover modelos productivos coherentes con las condiciones ambientales y productivas en cada región. Los gremios deberían alejarse más de los apetitos burocráticos e intereses políticos, para en cambio servir de timonel y darle al sector la importancia socioeconómica que se merece. Por último, el Estado debería de una buena vez establecer un política agraria que acoja las necesidades del sector y que esté por encima de intereses políticos e ideologías económicas. Es evidente entonces la necesidad del rediseño de la actividad ganadera en Colombia, pues de continuar las circunstancias actuales, la ganadería colombiana carecerá de sostenibilidad en términos ambientales, sociales y económicos.
Fuente: Vergara. 2010. La ganadería extensiva y el problema agrario. El reto de un modelo de desarrollo rural sustentable para Colombia. Revista de Ciencias Animales 3:45-53
Finkeros.com, el portal de las fincas
que buena ayuda en mi tarea me saque un 100 gracias a ustedes
lo que pasa es que los ganaderos antiguos no quieren despegarsen de su ideologia,
esperar que pasa con las nuevas generaciones
exelente respuesta
Yo tengo una propuesta tecnológica que puede ayudar mucho al sector Ganadero.
Quien este interesado en conocerla me pueden contactar al email [email protected]
cuales son los 5 departamentos y cual es su principal actividad entonces
no me gusto es malo para la ciudadania
Me gusto esta respuesta es muy productiva
GRACIAS! muy buena información
Buenas tardes,
Alguien me puede colaborar dándome información a cómo están pagando el kilo hoy en el Caqueta de :
Novillo
Vacas paridas
Vacas horras
Novillas
Novillas media cena
Terneras