¿Qué causa la rabia?
Un virus es el causante de esta enfermedad zoonótica que puede afectar a la población humana y a animales domésticos y silvestres.
Si quieres saber más sobre la enfermedad de la rabia.
La rabia está presente en todos los continentes y es endémica en la mayoría de los países africanos y asiáticos. Es una grave enfermedad zoonótica transmitida por un virus neurotrópico del género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae, orden Mononegavirales.
El virión rábico contiene ARN de cadena sencilla y sentido negativo, no segmentado, y codifica cinco proteínas estructurales, dentro de las cuales se encuentra la glicoproteína, proteína de nucleocapside, nucleoproteína menor y la segunda y tercera proteínas de envoltura.
Dentro de la familia Rhabdoviridae se incluyen cinco virus, serológicamente relacionados con el virus de la rabia: virus de la rabia clásico y los virus relacionados con el virus de la rabia, dentro de los cuales se incluyen el virus del murciélago Lagos, el virus Mokola, virus Khujand, virus Irkut, virus del murciélago caucásico del oeste, virus Shimoni y el virus Bokelh.
La enfermedad puede desarrollarse por cualquiera de estos virus, sin embargo en la mayoría de los casos reportados el responsables es el virus de la rabia clásico.
En Colombia, se han identificado las siguientes variantes: variante 1 (canino), variante 3 (vampiro o murciélago hematófago) y variante 4 (murciélago insectivoro), siendo el primero el más frecuente.