Candidatos presidenciales y el olvido del agro
Los candidatos presidenciales no saben dónde queda el agro en Colombia. O saben pero no les importa. El agro no está en la agenda del poder en el país. ¿Alguna vez lo ha estado?
Distritos de riego, extensión rural, días abiertos, all-in all-out, triple quince, capacidad de carga, newcastle, leguminosas, inseminación artificial a término fijo, carbón bacteridiano, combinadas, calentadores, ponedoras, pietran, créditos blandos, soca, teca, cadena de frío, salarios y aportes parafiscales diferenciales para el campo, alevinos, poscosecha, broca, sostenibilidad, suelos ácidos, entre muchos otros, no son términos habituales dentro del glosario que utilizan los candidatos a ocupar el solio de Bolívar en agosto de este año.
En cambio los candidatos se tranzan en disputas echándose barro a la cara. Se ufanan de que ni bandidos ni asesinos entrarán a sus campañas. Todos presumen de su superioridad moral pero lo desmienten cuando se les señala. Se sacan los trapos al sol recordando el pasado de los otros y sus malas amistades.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Hablan de pensiones, de paz, de conflicto, de corrupción, de lideres sociales y ambientales, de Venezuela, de Estados Unidos, de pobreza y de riqueza, de subsidios, de Familias en Acción, de Uribe, de Santos, del descalabro de Duque, del pasado y del futuro. Pero nunca, ninguno de los ungidos por el pueblo para representarlos en los comicios de mayo próximo, hacen una propuesta seria y fundamentada para implementarse en el próximo cuatrienio en el agro colombiano.
Entonces no será de extrañar que el próximo presidente de Colombia -sea quien sea- a través de un monigote -sea quien sea- que ponga al frente de la cartera de Agricultura no hará nada, absolutamente nada relevante, por el agro colombiano.
En el entretanto, que los productores y profesionales del campo, y toda aquel que derive su sustento de lo que la tierra da, sigan en sus labores diarias -como si nada pasara- mientras esperan inútilmente que el sol salga para el agro de Colombia.