5 tips para evitar intoxicación por sal en bovinos
Las intoxicaciones por sal se producen cuando hay hambre de sal y no se tienen las cantidades necesarias de agua disponible o cuando se ha restringido el acceso durante varios días.
Si quieres saber más sobre más sobre suministro de sal a bovinos haz click acá.
Los síntomas que se presentan por intoxicación por sal en bovinos son sed intensa, salivación, diarreas, marcha vacilante, debilidad, espasmos musculares, postración y muerte.
Los siguientes son 5 aspectos claves que se deben tener para prevenir esta patología:
- Ejercicios de simple observación de lo existente en el predio, permiten al ganadero identificar y resolver situaciones que se presentan frecuentemente.
- El ganadero debe tener un conocimiento básico de las enfermedades de notificación obligatoria, de las responsabilidades con respecto a la movilización de animales, ciclos de vacunación y de otras enfermedades, cuya prevención y control son responsabilidad de los propios ganaderos.
- No todas las indicaciones de laboratorios que recomiendan medicamentos, se pueden aplicar sin conocer la real situación de las regiones o de los predios, entre otras.
- Mantén siempre sal disponible para el ganado.
- Procura pedir a tu proveedor de sal que la formule de acuerdo al tipo de suelo y a los requerimientos de tus animales.
Para diagnosticar la intoxicacion por alimentos, los proveedores de atencion medica preguntan los sintomas, las bebidas y los alimentos consumidos recientemente, y los antecedentes medicos. Los proveedores de atencion medica tambien efectuaran un examen fisico para buscar signos de enfermedad.