¿Qué es la venta a cuerpo cierto?

landscape

También te puede interesar:

77 Responses

  1. Juan carloa dice:

    Sien el contrato de compraventa el vendedor estipula y da fe que vende una extensión de tierra determinada y en la escritura aparece otra y la medida es otra se puede haceptar como a cuerpo cierto

    • finkeros dice:

      Para este efecto se debe decir, justo después de la descripción del inmueble objeto de venta, “en todo caso la venta del inmueble objeto de este contrato se hace como cuerpo cierto”.

  2. Juan carloa dice:

    Si se parte por el principio de la confianza y en ningún momento se manifiesta l vent . Cuerpo sierto el comprador debe asumir el error del hectareage

    • finkeros dice:

      Todo depende de las cláusulas que sobre este tema se incluyan en el contrato. Si no se hace mención del cuerpo cierto en ningún apartado del contrato, el error en la medida debe ser asumido por el vendedor.

  3. fabian Ortiz dice:

    Si en el escritura publica y en el certificado de tradicion dice q la venta es de 12 hectareas pero en el documento publico escritura hay un paragrafo q dice q la venta se hace a cuerpo cierto y el lote tiene una cavidad de 19 hectareas; quien seria el propietario de las 7 hectareas restantes?

    • finkeros dice:

      Fabián, cuando en la escritura se dice que la venta se hace a cuerpo cierto, esto quiere decir que independientemente de que en la realidad sea mayor o menor el área de terreno objeto de la venta, el comprador será el propietario de toda la cabida que se menciona y que existe en realidad. Importante eso sí, que quede bien delimitada el área del terreno objeto de la venta (incluso que se haga mención de mojones y linderos). Para el caso concreto que usted menciona, esa 7 hectáreas restantes son del comprador.

  4. Denis alfredo plazas dice:

    Preste en hipoteca remate y me ajudicaron lote con todas sus mejoras existeten y futuras la escritura y certificado de tradicion concuerdan con los lideros estos son muy claros pero la multiplicaciin de estos da un resutado menor esta se hizo como cuerpo cierto y aparese el abagado de la parte demandada solicitando una nulidad del proceso qe porque se remato la propieda con un metraje de 5016 metros aproximadamente y en realidad mide 5412 ya que tiene 92 de fondo por 59 de frente pero las escitura anteriores dicen 5016 y se hicieron como cuerpo cierto y es rural

  5. Enrique Meza dice:

    Hace siete años compre , como cuerpo cierto, un predio rural con una extension de 20150 M2 y así quedó registrado. A día de hoy al medir el predio se aforaron 22999 M2 y el IGAC me modificó el registro catastral.Al hacer una nueva escritura de corrección de área el registrador esta obligado a registrar la escritura con la área corregida.

  6. Antonio Sanguino dice:

    Buenas tardes,

    hace un tiempo hice un negocio de venta de lotes para construcción de casas campestres en un terreno de mi propiedad. La persona con quien realicé todo el proceso firmó una promesa de compraventa por 2500 metros cuadrados y el pago lo hizo en 5 cuotas de 10000 millones de pesos cada una. Lo que aparecí especificado en la promesa de compraventa era un área (2500 m2) y un valor (50000 millones de pesos). En la escritura pública, que lastimosamente firmé sin darme cuenta, aparece un área de 2900 m2 por el mismo valor del negocio inicial. Estoy preocupado porque no sé qué hacer o a quién acudir, son casi 400 m2 de más que esta persona pretende ocupar sin haberme pagado el excedente. Yo le escribí que no le podía hacer entrega del lote hasta tanto no se resolviera el problema y esa persona me interpuso una querella porque no le he permitido hacer uso del bien adquirido.

    Muchas gracias por la atención prestada.

  7. Sandra dice:

    Buenas noches hace 6 años compre un lote el cual era de10x10mts en la escritura dice área aproximada en cuerpo cierto dicho lote fue banquiado y hoy el vendedor mide el terreno ya construido y argumenta que quedó mal medido porque le da de 11x 10 mts y que debo devolver el metro que arroja la nueva medida que toma. Es válido después de hacer un banquero y construido argumentar que el terreno fue mal medido y que no había visto que había quedado con esas medidas. Que se hace en estos casos?

  8. Yira Grajales dice:

    Buen día, quisiera saber si se puede hipotecar un bien inmueble que este como cuerpo cierto.

  9. carmen velasquez dice:

    como debo medir correctamente una finca que quiero comprar, el dueño me dice que por el perímetro. el terreno es quebrado..

  10. Luz Adiela Pinilla dice:

    Hola compre un lote me dijeron va de esta pared hasta esta cerca e igual al que compro el lote de enseguida de la cerca hasta la otra pared en la escritura de el figuran 98 M2 y ahora anda reclamando 115 me tumbo mi cerca y fue IGAC y cambio el area. Yo puedo defender mi lote como cuerpo cierto mi lote mide 109 como esta en la escritura

  11. Pedro Perez dice:

    1. Firmé como comprador una promesa de compra y venta a cuerpo cierto de una finca de 8,5 hectáreas, pero en la escritura de dicha finca dice que son 9 hectáreas, tengo derecho como comprador a las 0,5 hectáreas que no están dentro de la promesa de compra y venta?
    2. Después de haber firmado la promesa de compra y venta realizaron sobre la finca una división material del predio, donde reducen el área de la finca que en la escritura es de 9 hectareas, en 8,5 hectarias, dejando por fuera de la negociación las 0,5 hectarias, sabiendo que se firmó la promesa de compra y venta a cuerpo cierto. ¿la división del predio en este caso es legal? ¿En que incurre el vendedor al realizar esta maniobra? Por favor una ayuda urgente..

  12. LUZ ADIELA PINILLA dice:

    Como ya les habia comentado compre un lote de 109 M2, el 20 de abril 2012, el IGAC fue midio y expidio la resolucion reconociendo el area el 20 de Enero 2012 (antes de yo comprarlo).

    el propietario del lote enseguida el 25 de Abril del 2.012 llevo el IGAC , y midieron el terreno del señor, que supuestamente media 201 M2 y lo pasaron a 208 M2 , pero se tomaron 25 M2 de mi terreno dejandolo en 84 M2, quedando el lote del vecino que era de 208 M2 en uno de 102M2 y el otro en 115 M2.
    Yo puse mi cerca donde estaba el lindero cuando compre porque ellos me la derribaron mide 109.074 ellos no contentos con esto insisten en que quieren un metro mas.

    He puesto una querella pero la abogada me informa que todos los decretos del codigo civil del 1888 al 1890in cluyendo este que habla sobre la prescripcion de acciones relativas a predios ,no tienen ninguna validez y menos el articulo 9 de la ley 1453 del codigo penal que habla sobre sanciones de usuparcion de inmuebles.

    Por favor agradezco me aconsejen que debo hacer y me tiene muy perpleja que no entiendo para que sirven todas esas leyes si no se pueden aplicar gracias

  13. patricia mancilla dice:

    hola soy patricia tengo un lote que mide 1500 metros cuadrados y un señor quiere que yo le venda 100 metros cuadrados nada mas.este lote es en zona rural se puede vender los 100 metros? y como hacer los tramites?

  14. Patricia dice:

    Buenos dias. Quisiera saber si me pueden ayudar con unas dudas.1. desde que medida de un terreno me pueden hacer escritura legal.y que medida en metros corresponde a una fanegada. (es que me estan vendiendo un lote en una finca que estan lotiando ) y quiero estar segura gracias por su ayuda .mil bendiciones

  15. Patricia dice:

    Otra pregunta.. como se que esa finca que estan lotiando.(perdon si no se dice asi)..ya esta desenglobada?

  16. voy a vender un lote que pertenece a una partición de un lote de mayor extencion que en algún momento lo subdividieron, en escritura figura un area de 3061mt2, pero en un plano que se hizo quedo con 3300mt2. si voy a vender y quiero vender por los 3300, que tramite o proceso se debe hacer? gracias.

  17. consuelo rincon dice:

    Buenas tardes. Vamos a comprar un lote que tiene en realidad 2800 mts. pero en la escritura y en el catastro aparece como de 1600 mts. Tendremos luego algun tipo de problema?. Gracias.

  18. sergio dice:

    buenas tardes, yo compre un terreno que mide aprox 875 m2, pero en el contrato de la compraventa quedo mal estipulado, pues solo aparece 103 m2, pero en la descripción de las medidas con quien colinda por el norte, sur, oriente y occidente si se encuentran ben estipuladas. que debo hacer en este caso? hay algun problema en anexar un otrosí donde se enmendé este error?

  19. Adriana ortega dice:

    Hola serias tan amable de decirme compre una propiedad las escrituras se firmaron como cuerpo sierto en las escrituras se mensiona una medida y ahora la persona que me vendio me reclama que hay mas tierra y que le pertenece una ectarea a ella y que me lava a quitar las escrituras aparecen con linderos y tiene una medida pero ella dice que cin GPS aparece mas que debo hacer para defenderme ella la esta reclamando ..muchas gracias por su ayuda

  20. Andrea Hernández Sosa dice:

    Hola, en el año 2006 vendimos una finca, y en el contrato de compra venta aparece como cuerpo cierto. Sin embargo en el 2015 nos denuncian porque dice que el solar vendido había sido expropiado por el Ayuntamiento. Lo que no es cierto, tenemos Escrituras, registro de la propiedad demostrando su existencia y quién era el dueño de la misma.¿ qué podemos hacer en nuestra defensa? Qué importancia tiene que en el contrato de compraventa aparezca “cuerpo cierto “.

  21. alvaro agudelo dice:

    Hola, tengo una finca que tiene dos matriculas inmobiliaria en la escritura,en una el municipio otorga un valdio, y en la otra es un derecho de sucesión (hijuela) este ultimo quiero legalizarlo pero la gran cantidad de herederos hace impractico esto ,podría hacerlo por medio de un proceso de prescripción de dominio adquisitivo, o en su defecto de que otra forma.
    gracias.

  22. Oscar f. dice:

    Hola buen dia, que pena una duda, compramos un lote por 2000mts y resulta que por la parte del cerco hacia adentro del lote nuestro hicieron un carreteable para que pasara un carro(el vendedor) para darle paso a el comprador del lote de enseguida, en el contrato no estipula a cuerpo cierto, y hay ya no estan los 2000mts por lo del carreteable, que puede pasar en ese caso, mil gracias

    • finkeros dice:

      Deben remitirse a la escritura y verificar si había o no servidumbre (lo más seguro es que sí haya). En dado caso es preciso que el área perdida para el carreteable sea compensada o de lo contrario se puede alegar un vicio oculto.

  23. Miguel Santiago dice:

    una casa con finca registrada por un total de 959 m2 de los que hice una hipoteca que me la han ejecutado y se han quedado con ella el banco, Resulta que tiene un exceso de cabida la finca de
    7oo m2. los cuales he dividido de la finca anterior y ahora me quieren reclamar porque han dado el remate a una de sus empresas y esta lo ha vendido a cuerpo cierto..
    Es mio este terreno que excede del hipotecado¿?????

  24. Luis dice:

    Hola amigo, compre un lote de terrero de 10 hectáreas, hicimos una promesa de compra venta, tiempo después el vendedor me dice que el terreno tiene 13 hectáreas es decir tres más de lo que le había comprado. Se las tengo que pagar o eso hace ya queda bajo mi propiedad?

  25. juan dice:

    una pregunta, deseo comprar un lote de mas o menos 4 hectáreas, en la escritura del lote no dice por ningún lado cuanto mide el lote, si esta especificado los linderos y que esa compra se hizo a cuerpo cierto, el señor que la esta vendiendo dice que hay alrededor de 14 hectáreas y el la esta vendiendo por hectáreas, yo mismo saque el certificado de tradición y menciona un lote de solo 4 hectáreas, no mas, puede haber algo raro en esto?

  26. marina dice:

    Buenos dias,una señora nos compró una casa como cuerpo cierto la señora del piso primero la demandó por no tener licencia unas mejoras que nosotros le hicimos,la señora es obligada a hacerle la licencia de lo que se le vendió o lo que haga después en la casa?gracias por su pronta respuesta.

  27. Hugo Palacio dice:

    se puede vender y comprar propiedad horizontal como cuerpo cierto?

  28. carlos dice:

    Buenos dias, compramos un terreno de una fanegada con mi hermano, el cual aparecemos ambos en la escritura , ahora queremos que cada uno tenga su escritura ,pero me dicen que no se puede por que el area de 3200 mts/2 no hacen escritura que por que es rural. ¿que pudiera hacer?

  29. Ana Maria Florez Montoya dice:

    En 2007 compre un predio. La Escritura Pública dice que el área es de 11 hectareas 3.940 metras y que la venta se hizo como cuerpo cierto. Los linderos son generales, ni siquiera dice en que distancia solo dice al norte con x, al sur con el rio, al oriente con p,q,r. Al día de hoy deseo cercar el predio; pero no sé por donde. Que debo hacer para conocer el área verdadera del lote? Qué debo hacer para corregir la Escritura? El predio queda ubicado en el Municipio de Rio Frio Valle del Cauca. Pueden ustedes asesorarme? cuanto vale esa asesoría?

    • finkeros dice:

      Consulte el plano y fotografías aéreas con el IGAC

      • anonimo dice:

        es que toca explicar como es ese proceso, ademas no muestran el mapá satelital a cual se ve con naturaleza, sino que lo muestras es como rayas, areas sombreadas y ya, no muestran el area real a como uno la ve con sus respectiva casa y muchas veces uno ve la finca en forma de poligono y los mapas la pintan con forma de cuadrado

  30. Alex Velásquez dice:

    Una persona compra un terreno con una cabida X. Se hacen ventas parciales y la suma de estas superan el área adquirida, sin embargo el comprador mantiene una porción del terreno. En el titulo se estipuló que aunque se hace relación a la cabida la venta se hace como cuerpo cierto.
    Que ocurre en este caso con esa área que en terreno se mantiene pero que en el titulo y para efectos de registro se agotó?

  31. anonimo dice:

    si yo deseo pasar de cuerpo cierto a cuerpo cabida ¿ que topografo me hace ese favor? es que fui a un topografo y eso que en bucaramanga, para pedir pasar la finca de cuerpo cierto a cuerpo cabida y el man dijo que no iba a aplicar gps a lo existente, sino que iba a detallar asi nomas o sea tanto metros de tal lado a tal otro y etc.

    o sea lo que uno ya conoce y que seguiria en cuerpo cierto y que por su presencia no me pasaria a cuerpo cabida , y yo quiero pasarme a cuerpo cabida, porque aunque sea una pequeña extension yo deseo que la misma no sea contra el tiempo desmejorada por la corredera de limites que algunos hechadores de labranza del vecino suelen hacer

  32. marcia lozano dice:

    compre un terreno que dice en escrituras y en el certificado de tradicion y libertad 5000 metros ..y hablan de linderos y se hbala de compra a cuerpo cierto pero realmente solo es 2.459 metros le pedi una explcacion al anterior dueño y el me dice que asi la compro y que ya acepte ,,pero la verdad la diferencia es enorme y creo que es mejor remediar eso …se podria ?????

  33. Ruben Tacuari dice:

    Esta área de terreno y en mayor extensión forma parte del cuerpo MUMERO DOS y pertenecen a un juicio de partición. el mismo que hasta la fecha no se ha ejecutado.

    Carmen, espoda de un abogado, el 6 de junio de 1996, demanda a la secretaria de del esposo, la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio de dos lotes

    El 23 de marzo del 2000, Carmen vende a Agustín, los dos lotes que los obtuvo por prescripción y según los linderos de los dos lotes, los colindantes eran por el Este, Manuel, y por el Oeste Rosa, con la venta de estos dos lotes obtenidos por prescripción la vendedora Carmen no tenía ningún otro terreno en el lugar. Sin embargo, El 14 de abril del mismo año, Carmen vuelve a vender otro terreno al mismo Manuel, esto después de 21 días de haberle vendido los dos lotes, este lote de terreno no tiene dimensiones; los colindantes son por el norte el mismo esposo de Carmen y por el este la misma vendedora Carmen, los vendedores no son propietarios de ningún terreno en el lugar. El comprador Agustín con esta escritura del 14 de Abril, se toma el lote que en la primera compra de los dos lotes a la misma vendedora por el lado oeste constaba como colindante Rosa

    ¿Como se debe actuar para recuperar esta propiedad?

  34. Andres Aguirre dice:

    Cordial saludo. Aspiro negociar un terreno el cual registra en las escrituras 9 hectáreas pero la dueña dice que tiene 40. – pregunta #1-si pago por las 40 hectáreas y en las escrituras registra 9, soy dueño legal de 9; entonces el resto de área que ya es mío como lo demuestro como mio?. Pregunta #2- No es lo mismo el valor de 9 hectáreas que el de 40 hectáreas entonces hay un desface muy elevado en el valor por hectáreas. Como comprador puedo ofrecer un valor por lo que reza la escritura asi la dueña diga tener mas área o eso no tiene nada que ver en la relación precio área. Muchas gracias.

  35. Camila Orozco dice:

    Buen día!! compre un predio con la anotación de cuerpo cierto, en el momento de las medidas del predio resultaron menos; pero existe un plano de la parcelación inicial; se puede iniciar un proceso ya que alguien se pasó de su limite?

  36. Maya dice:

    Hola acabo de comprar una finca a cuerpo cierto de 656m que según medición es de 798m pero el aumento de la medición tipográfica me la esta reclamando un lindero que dice que esos metros cuadrados son de el. Puedo reclamar algo o tengo que perder esos metros sin más.

  37. Maria dice:

    Una pregunta: Si hay una querella entre dos predios de propiedad horizontal y uno de ellos vende el predio a cuerpo cierto, la querella caduca?

  38. Buenas noches, tengo una duda espero que me ayuden, hace un año compre una finca que hasta el momento no me han echo escritura solo e dado la mitad de la plata, la escritura segun el vendedor no se a podio hacer es por que toca desenglobar y medir para poder hacer la escritura, pasa y sucede que midieron la finca, segun la escritura publica yo comprava 32 hectáreas aproximadamete, pero el topografo dio medidas diferente que fueron solo 15 hectáreas yo al enterarme de esto me siento robado, pasa y sucede que en el contrato de compraventa no se estipula que se va medir yo me quejo por que hasta el momento no eh dado el total de la finca y hace un año me tienen a la espera yo hablo con el vendedor de que me responda por lo que yo compre pero el me dice que por solo decir que son 32 hectáreas aproximadamente quiere decir que es a CUERPO SIERTO que yo compre, en el contrato no dice en ninguna parte que es de cuerpo sierto solo por decir las hectáreas aproximadamente quisiera saber si debo pagar lo estipulado o puedo quejarme y bajar a precio ya que son solo la mitad de lo que yo estaba comprando, no se, si me di a entender pero espero me ayuden con urgencia gracias

  39. Hilda dice:

    Cordial saludo.
    Una finca con una casa pequeña en la escritura figuran 7 hectareas, en IGAC figuran 26 hectareas con establos, caballeriza y casa de 2 pisos que estas construcciones no existen en la finca y se mdio con GPS y dieron 14 hectareas,
    Se hizo el proceso de sucesion sobre las 7 hectáreas y ya se tiene la escrituras de hijuelas en donde figuran todos los herederos, Se quiere vender todo el predio a una sola persona por el valor que cuestan las 14 hectáreas, para ahorrarnos el proceso de hacer escritura para cada heredero
    Se debe a primero aclarar el area ante ICAG o que el comprador lo haga luego.
    Cúal es el proceso correcto?

    Y

  40. Jason dominguez dice:

    Compré una finca donde cuyo contrato de compraventa dice que la finca consta de aproximadamente 60 hectáreas, 15 días después medimos y tiene mucho menos, que puedo hacer en este caso. La finca no tiene escrituras, y el contrato no lo hicimos a cuerpo cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *