El potencial de la yuca
La yuca (Manihot esculenta) es considerada la cuarta fuente de energía más importante en los trópicos. Se estima que más de 2/3 partes de la producción de esta cosecha es usada como alimento en humanos, lo restante se usa para alimentar animales y para propósitos industriales (como la cerveza que se produce desde el año 2018 en el departamento de Sucre).
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
La ingestión de alto niveles de yuca se ha asociado con cianotoxicidad en algunas partes de África, pero al parecer esto es producto de un inadecuado procesamiento de sus raíces y una pobre nutricón. Si bien la yuca no es un alimento completo es importante por ser un fuente de calorías barata. Su cultivo tienen un alto potencial en condiciones óptimas y, en comparación de ciertos cultivos, tiene un mejor rendimiento en suelos pobres. Es por esto que la posibilidad del uso de tierra marginal es un punto a favor de este tipo de cultivo.
Los programas de investigación en germoplasma y el mejoramiento en los métodos de almacenamiento son definitivos para que la yuca se constituya en una excelente alternativa en los países menos favorecidos. Los mercados de yuca como un sustituto de harina de cereales en productos de panadería y como una fuente de energía para la alimentación animal. Igualmente existe un potencial energético luego de su destilación.