Ahuyama en dieta para pollos
La cría intensiva de pollos de engorde está cada vez más condicionada por factores como la mejora genética de los animales en cuanto a su velocidad de crecimiento, el aprovechamiento del alimento y la creciente intensificación de la cría, que conlleva el aumento de la densidad en granjas y, por tanto, exige una mejora en el manejo de estas.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
La pigmentación de la piel de la canal y de los tarsos del pollo es, en muchos casos, una característica determinante para la elección o el rechazo del producto por parte del consumidor. Para lograr una pigmentación ideal se han empleado carotenoides sintéticos, lo que incrementa el costo del alimento sin agregar cualidades nutritivas y afecta la capacidad de compra del consumidor.
En relación con las fuentes de carotenoides de origen natural que se incluyen en la alimentación de pollos de engorde, existen investigaciones que evidencian el uso de materias primas tales como la ahuyama (C. moschata) y el maíz (Zea mays). También se documenta la utilización de otras fuentes como el achiote (Bixa orellana), la cúrcuma (Curcuma longa),la caléndula (Tagetes erecta) y el pimentón (Capsicum annuum). El pigmento natural no se produce a gran escala debido, en la mayoría de los casos, a la escasez de las principales materias primas, a diferencia del pigmento sintético, que tiene una mayor accesibilidad y un bajo costo en el mercado.
El fruto de la especie C. moschata es una fuente de carotenoides naturales como α-, β-caroteno y luteína —también llamada vitamina carotenoide—, la cual tiene una estrecha relación con el β-caroteno y la vitamina A y es una fuente importante de carbohidratos.
Por esta razón se realizó un estudio en la a Facultad de Ciencias Zootécnicas de la Universidad Técnica de Manabí, ubicada en la ciudad de Chone, provincia de Manabí, en Ecuador para evaluar si C. moschata podría ser una alternativa para lograr una buena pigmentación de los pollos de engorde y mantener la calidad para su distribución y comercialización, sin tener que recurrir a los pigmentos artificiales utilizados por la industria avícola. Los investigadores utilizaron un diseño experimental completamente al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, cada una con 15 pollos de la línea Cobb 500 sin sexar. Se evaluaron las variables productivas de peso, ganancia de peso, consumo de alimento, consumo acumulado, conversión y pigmentación de piel y tarsos de los pollos con el uso del colorímetro Konica-Minolta CR-300.
Los análisis de varianza de las variables consumo, consumo acumulado, ganancia de peso y peso acumulado presentaron diferencias estadísticas (p < 0,05) en las etapas primera y segunda entre los diferentes tratamientos. En la etapa de finalización, luego de 42 días, no se observaron diferencias significativas entre las variables estudiadas y se alcanzó un peso de 2 232,22 g a 2 384,00 g por pollo.
Los resultados sobre la pigmentación de piel y tarsos muestran que la inclusión del 15 % de harina integral de ahuyama generó diferencias significativas entre tratamientos, Los investigadores concluyeron que la utilización de harina integral de ahuyama en sus diferentes formulaciones logró resultados satisfactorios; sin embargo, el 15 % de esta harina resultó favorable sobre los rendimientos productivos y la pigmentación de los pollos.
Fuente: Mendoza Riva deneira, F. A., Vargas Zambra no, P. A., Vivas Arturo, W. F. ,Val en cia Lla nos, N. F., Verduga López, C. D., & Dueñas Riva deneira, A. A. (2020). Sustitución parc ialde maíz por harina integral de Cucurbita moschata y su efecto sobre las va ri ables producti vas de pollosCobb 500.Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 21(2), e1298. https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num2_art:1298