Granjas solares en baldíos y tierras improductivas
Las granjas solares podrían ser una gran alternativa para la tierra improductiva y los baldíos del estado. Este tipo de instalaciones brindaría incontables beneficios para la Colombia rural.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
La energía solar es la más abundante de todas la energías renovables, es por esto que el desarrollo de nuevas granjas solares se ha dado a un paso vertiginoso en todo el mundo. En diferentes países las granjas solares se han establecido tanto en tierra agropecuaria productiva como en terrenos baldíos sin una explotación comercial ni productiva.
En Colombia desde los años 80 se ha dado una acumulación excesiva de tierra en manos de pocos propietarios (en parte gracias al ingreso desbordado del narcotráfico). Mucha de esta tierra es improductiva o en ella se desarrolla ganadería extensiva -más como control territorial que como negocio pecuario-, mientras se logra una utilidad a través de la especulación hecha por los propietarios.
En paralelo, el estado colombiano desconoce el inventario real y exacto de los baldíos existente a lo largo y ancho de su intrincado territorio. Este limbo jurídico ha permitido posesión ilegal de estas tierras para engrosar el acaparamiento y la especulación en el valor del precio de la hectárea.
Así las cosas, el estado colombiano debería promover, tanto a nivel estatal como privado, la incorporación de un programa nacional para el establecimiento de granjas solares. A parte de darle una utilidad a la tierra improductiva en Colombia, se estaría solucionando el problema de la interconexión de energía eléctrica en los entornos rurales aunado por la posición privilegia del país que garantiza una buena luminosidad durante todo el año.
Para lo anterior se necesita inversión estratégica y voluntad política, que de darse permitiría que el sector rural colombiano lograra salir del atraso histórico del que ha sido víctima por las pésimas políticas gubernamentales implementadas desde hace décadas en las regiones.
Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pa.1482