Los reptiles están en inminente peligro de extinción
Evaluaciones integrales del riesgo de extinción de especies han documentado que en el planeta vivimos una innegable crisis de extinción, por lo que se requiere implementar estrategias a nivel local y global para frenar este proceso deletéreo.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Varios estudios han revelado que el 40.7% de los anfibios, el 25.4% de los mamíferos y el 13.6% de las aves están en riesgo de extinguirse. Lo curioso es que a pesar de que los reptiles son inusualmente diversos en regiones áridas, han sido omitidos de la mayoría de este tipo de estudio. Es por esta razón que un grupo de investigadores de varias universidades de diferentes latitudes realizaron un estudio recientemente publicado en la revista Nature, que concluyó que al menos 1,829 de 10,196 especies de reptiles (21.1%) están amenazadas, lo cual representa 15,6 mil millones de diversidad filogenética.
¿Cuáles son las amenazas que enfrentan los reptiles a nivel mundial?
Los reptiles están amenazados por los mismos factores que enfrentan otros vertebrados -expansión de la frontera agropecuaria, deforestación, urbanización y especies invasoras-, pero aún la amenaza causada por el cambio climático está sin entender completamente. Los reptiles que habitan en las selvas, donde estas amenazas se hacen más fuertes, están más amenazados que aquellos que se distribuyen en hábitats áridos.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Si bien algunos reptiles -incluyendo varias especies de cocodrilos y tortugas– requieren acciones urgentes para prevenir su extinción, los esfuerzos para proteger otros vertebrados, como el control al tráfico ilegal y a las especies invasoras, probablemente beneficien muchas especies de reptiles.
Aunado a lo anterior resulta importante anotar que el cambio de percepciones culturales hacia algunos reptiles pueden contribuir a su conservación y disminuir el ritmo de su extinción. Las serpientes son quizás las más afectadas por creencias populares y por representan un innegable peligro para las personas en determinados y puntuales espacios geográficos. Adicionalmente, el excesivo de plaguicidas y herbicidas puede resultar en un efecto deletéreo -directo e indirecto- para su conservación.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Los propietarios y usuarios de fincas deben aprender a convivir con su entorno. En este sentido, se debe evitar la persecución cultural a serpientes, lagartijas y otros reptiles, y en paralelo aprender de su ecología para evitar interacciones antagonistas que se traducen en una inminente pérdida de biodiversidad.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Fuente: Cox, N., Young, B.E., Bowles, P. et al. A global reptile assessment highlights shared conservation needs of tetrapods. Nature (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04664-7