Corredores biológicos claves para control de plagas en cultivos de caña de azúcar
Un estudio recientemente realizado por investigadores de Agrosavia permite afirmar que los corredores biológicos y el control biológico son herramientas claves para el control del barrenador en cultivos de caña de azúcar en siete departamentos de Colombia.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Uno de los principales limitantes en el cultivo de la caña de azúcar para la producción de panela es el complejo de barrenadores, conformado por insectos plaga pertenecientes al género Diatraea. Como respuesta a esta problemática sanitaria, Agrosavia comenzó a desarrollar trabajos de investigación en diferentes zonas productoras de panela. Entre los resultados más destacados se cuentan: (1) Se realizó un inventario de las especies de barrenadores del género Diatraea asociados al cultivo de la caña de azúcar para panela, en siete departamentos productores de Colombia; (2) Se desarrollaron metodologías para establecer el nivel de daño o porcentaje de intensidad de infestación producido por estas plagas, que pueden ser ejecutadas directamente por el agricultor en su predio; (3) Como aporte a las medidas de control biológico, se identificaron en las zonas productoras insectos benéficos, poniendo énfasis en aquellos que se desarrollan en los barrenadores hasta matarlos, denominados parasitoides; (4) Conociendo las plagas y sus controladores biológicos, se establecieron recomendaciones para el manejo integrado de este complejo de barrenadores; (5) Conscientes de la importancia del control biológico y de la necesidad de ampliar la oferta de este servicio ecosistémico en los arreglos productivos de caña de azúcar para la producción de panela, se identificaron plantas refugio de los parasitoides para ser conservadas.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
El complejo de barrenadores del género Diatraea está conformado por cinco especies que causan daños en los cultivos de caña de azúcar para panela, en Colombia, representados en índices de intensidad de infestación entre el 8 y 14 %. La especie más ampliamente distribuida es D. saccharalis, la cual fue identificada en 5 de los 7 departamentos muestreados (Cesar, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Nariño).
Las principales conclusiones a las que llegó el estudio realizado por investigadores de Agrosavia son las siguientes:
- Los principales parasitoides (Genea, Billaea, Cotesia, Alabagrus y Trichogramma) que regulan las poblaciones de barrenadores están presentes en las zonas productoras de caña para panela en el país.
- La diversidad del agroecosistema donde se produce caña de azúcar para la industria panelera crea un ambiente favorable para las poblaciones de insectos benéficos que ejercen un excelente control natural de los barrenadores.
- La mejor herramienta para manejar las poblaciones de plagas en su cultivo es mantener corredores biológicos con plantas que les provean alimento (néctar y polen) y permitan la supervivencia de los diferentes enemigos naturales (parasitoides, depredadores y entomopatógenos).
- Las plantas de hoja ancha y con flores presentes alrededor y al interior de los cultivos de caña ofrecen refugio y alimento a los parasitoides relacionados, especialmente a la mosca nativa Genea jaynesi.
- El control biológico por conservación es su mejor aliado para el control de las poblaciones de barrenadores de la caña.
- Proteja las plantas que favorecen a los insectos benéficos.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Fuente: https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/37046