Tendencias de la producción de aceite de palma en Colombia
La producción de aceite de palma en Colombia se configura como una de las actividades agropecuarios en las que el país es líder a nivel mundial.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
En 2020, el aceite de palma de Colombia producido con certificación aumentó 1% frente al año anterior, es decir llegó a 28%, respecto a la producción total, alcanzando 439.250 toneladas sobre un total de CPO (Aceite Crudo de Palma) de 1.559.011 toneladas. El porcentaje de las toneladas certificadas frente a la producción nacional de los principales países (Indonesia, Malasia) convierte a Colombia en líder mundial en proporción del volumen sostenible. La certificación Rainforest Alliance se mantiene estable en cuanto al número de empresas y volumen certificado, lo cual ratifica que este sello responde a un nicho de mercado limitado. En tanto, las certificaciones ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) y RSPO (Roundtable con Sustainable Palm Oil) evidenciaron un crecimiento sostenido de 19% y 25% respectivamente en Colombia, comparado con el volumen producido en el año anterior. Este aumento responde a la adición de una empresa palmera al estándar RSPO y de otra al estándar ISCC, y a los mayores volúmenes de producción reportados por las empresas ya certificadas. Este volumen producido de forma sostenible representa un área total certificada de 158.043 hectáreas, 32% frente al área total sembrada en Colombia en 2020.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
A diferencia del año anterior, RSPO reportó el mayor crecimiento de hectáreas certificadas, ascendiendo a 95.312, 19% del área sembrada en el país. ISCC por su parte, representó 16% de las hectáreas totales con palma de aceite en Colombia con un área certificada de 79.740 hectáreas. La medición del Índice de Sostenibilidad liderado por Cenipalma, ha permitido conocer el avance en la adopción de estándares de sostenibilidad de 1944 productores, en los departamentos del Magdalena, Meta, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Cesar y Nariño (30% del total de productores en Colombia), que representan 149.235 hectáreas y que producen cerca de 752.144 toneladas/año (asumiendo una tasa de extracción de aceite del 18%). Este volúmen de producción, el 48,2% de la producción nacional en 2020, reporta un nivel de avance de 49,3% en la implementación de prácticas de sostenibilidad.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Si bien Holanda continúa siendo el principal destino de exportación de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, en 2020, el volumen comercializado disminuyó 21% frente al año anterior, pasando de 267.000 a 212.000 toneladas de aceite de palma crudo. Por el contrario, la relación del volumen comprado que cuenta con alguna certificación subió de 89% en 2019 a 98% en 2020. Este comportamiento refleja la materialización de su exigencia de abastecerse de fuentes sostenibles ya que se aproxima al 100%. De igual manera, Alemania pasó de comercializar 54.000 toneladas de aceite de palma proveniente de Colombia en 2019 a 21.600 toneladas en 2020, una disminución cercana al 60%.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
De acuerdo con las consultas realizadas especialmente a las empresas certificadas ISCC, esto demuestra que las restricciones para el aceite de palma en la mezcla de biodiesel están siendo más fuertes que el atractivo por el valor agregado que genera el sello de sostenibilidad. Según estimaciones propias, la participación del aceite de palma certificado de origen colombiano comprado en Alemania aumentó al 77%, frente a 51% en 2019. El año 2020 estuvo caracterizado por mejores ingresos para los palmicultores colombianos debido a la recuperación de los precios internacionales del aceite de palma en el segundo semestre, la tasa de cambio favorable para las exportaciones, junto con la mayor colocación de aceite de palma en el mercado local.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
El rendimiento nacional del aceite de palma crudo fue de 3,3 ton/ha en 2020, mostrando una variación positiva de 3,7% con respecto a lo obtenido en 2019 (3,1 ton/ha). Este crecimiento evidencia la implementación de mejores prácticas promovidas por el gremio y los estándares voluntarios de sostenibilidad, que en el mediano plazo se reflejan en mayor productividad y logran la intensificación del área utilizada dentro de su frontera agrícola. A pesar de las restricciones generadas por la pandemia del Covid 19, el sector palmero no paró sus actividades productivas. El bajo nivel de contagios en los municipios palmeros y las estrictas medidas empleadas por los productores y las plantas extractoras en términos de bioseguridad, acordes a las recomendaciones del gobierno nacional y del gremio, permitieron continuar con la actividad productiva. Las principales tendencias identificadas en 2020 para la producción y comercialización del aceite de palma sostenible de Colombia son: i) el aumento del volumen certificado, ii) el mayor ingreso medio para los palmicultores, iii) el incremento de las ventas en el mercado doméstico al tiempo que se ajusta el volúmen de exportación y iv) las menores exportaciones a Europa con una eliminación gradual del aceite de palma convencional, en un contexto de altos precios internacionales.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Fuente: https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/37151/barometroPalma2020-1%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y