Diversidad genética ovina es inestable en Colombia
El hato ovino en Colombia estaría caracterizado por una inestabilidad en su diversidad genética.
Los ovinos, como otras especies productivas, no son originarios del continente americano. Se piensa que fueron introducidos en los primeros viajes de colonización y algunos estudios sugieren que las primeras razas que se establecieron fueron la Manchega y la Canaria, provenientes de España, y posteriormente la Merino. Estos ejemplares se distribuyeron en diferentes entornos, y tras su reproducción dieron origen a las poblaciones actuales.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Según la Cadena Productiva Ovino-Caprina, la ovinocultura en Colombia ha crecido en promedio un 5 % por año desde 2010, y en 2018 alcanzó una producción de 14.931 toneladas, 1.200 más que en 2017. En este sentido, identificar animales con mejores expresiones fenotípicas de características productivas ha sido el objetivo principal de los programas de selección y cruzamiento. No obstante, dichos procesos no han mostrado un progreso genético estable, probablemente por la elección subjetiva de reproductores y por el uso indiscriminado de cruzamientos y procesos atomizados de selección, lo que ha generado un impacto sobre la diversidad genética de las razas presentes en el país.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Fuente: https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/37001/Ver_Documento_37001.pdf?sequence=4&isAllowed=y