Bokashi
La baja fertilidad del suelo es una limitante para cualquier actividad agropecuaria o para el establecimiento de plantas ornamentales en nuestras fincas. La solución es básicamente aplicar un abono que corrija las deficiencias del suelo. Dentro de las muchas opciones de abonos químicos y orgánicos, el abono orgánico bokashi es una alternativa viable, efectiva, ecológica y de bajo costo.
Bokashi es un vocablo japonés que significa degradación. El abono orgánico Bokashi fue desarrollado por el profesor Okomoto y en términos generales es un producto fermentado que contiene estiércol, desechos vegetales y otros elementos enriquecedores. El abono Bokashi es apto para la restauración de terrenos industriales contaminados y altamente perturbados.
Son varias las ventajas del abono Bokashi : su elaboración tarda únicamente entre 7 (en época de lluvias) y 15 días (en época seca), el producto final tiene buena fertilidad, su uso es seguro (no es tóxico ni contaminante), es de fácil manejo, estimula el crecimiento de las plantas, reproduce gran cantidad de microorganismos benéficos, requiere de una infraestructura sencilla en nuestras fincas, utiliza materias primas de fácil obtención, es ecológico, permite modificaciones en su fórmula básica, contribuye a la disminución de malos olores e insectos, puede mejorar las características físicas del suelo y le incorpora microorganismos benéficos.
Los materiales para la elaboración de 900 kg de abono Bokashi son los siguientes:
5 bultos de gallinaza o cualquier estiércol de origen animal
5 bultos de cascarilla de café o arroz
5 bultos de tierra con buen componente orgánico
1,5 bultos de carbón molido
¼ bulto de abono orgánico
10 lb de cenizas vegetales
4 lts de melaza
½ libra de levadura
125 lt de agua
1 bulto de cascarilla de arroz
El carbón mejora las características físicas del suelo, facilitando la aireación de absorción de humedad y calor, por su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiológica de la tierra, al mismo tiempo que ayuda a filtrar y liberar nutrientes a las plantas, disminuyendo la pérdida y lavado de éstos en el suelo.
La gallinaza o el estiércol es una importante fuente de nitrógeno, mejora las características de la fertilidad del suelo, principalmente con el aporte de fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro.
La cascarilla de arroz mejora las características del suelo, facilita la aireación, la absorción y el filtrado, a la vez que beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra.
La melaza es la principal fuente energética para la fermentación, favorece y multiplica la actividad microbiológica, es rica en potasio, calcio, boro y magnesio
La levadura aporta la inoculación microbiológica que favorece la fermentación.
El agua homogeniza la humedad de todos los ingredientes.
Procedimiento de elaboración
Se debe apilar todos los materiales bajo techo
Mezclar homogéneamente todos los materiales agregando la mezcla líquida de ½ lb de levadura, 4 lt de melaza y 20 lt de agua.
Extender el abono dejando una capa de no más de 50 cm sobre el suelo, para acelerar la fermentación puede cubrirse el abono con un plástico o con lonas.
Mediante el uso de una pala, voltear el material extendido una vez en la mañana y otra en la tarde.
Recomendaciones finales
Protegerlo del sol, el viento y la lluvia
Almacenarlo bajo techo
Guardarlo en bultos de polipropileno
No guardarlo por más de dos meses
Finkeros.com, el portal de las fincas