Patos, gansos y cisnes
Los miembros del orden Anseriformes se encuentran distribuidos en todos los continentes, asociados a cuerpos de agua. Este orden incluye a su vez dos familias: Anhimidae y Anatidae, esta última incluye especies domesticadas como patos, gansos y cisnes. Las especies pertenecientes a la familia Anatidae se caracterizan por tener un pico cónico y ancho, laminillas aserradas en el paladar y una lengua con cerdas prominentes. En la región dorsal del pico presentan una prominencia, conocida como corpúsculos de Herbst, compuesta por mecanoreceptores que coadyuvan en la adquisición del alimento. Otra particularidad anatómica de esta familia es la glándula nasal, ubicada dorsalmente al ojo, que cumple una función de osmoregulación, muy desarrollada en especies que viven en hábitats marinos.
Patos, gansos y cisnes deben ser mantenidos cerca a cuerpos de agua, los cuales deben tener un tamaño y una profundidad adecuada (al menos 1 m de profundidad para muchas especies). Igualmente se sugiere garantizar una ligera pendiente alrededor del estanque. Quien haya criado estas especies, de antemano sabrá que la limpieza es determinante para garantizar el buen estado corporal y la salud. Por esta razón se sugiere además que el estanque tenga el drenaje adecuado para poder realizar limpieza periódica al estanque.
Las especies de la familia Anatidae se alimentan de una variedad de animales y plantas, lo cual incluye peces, moluscos, gasterópodos, crustáceos, insectos, larvas y vegetación terrestre. Luego es importante, garantizar la viabilidad del estanque y la calidad del agua del mismo para de esta forma permitir la existencia de las especies de las cuales se alimentan patos, gansos y cisnes. Comercialmente es posible adquirir concentrados que suministran los requerimientos nutricionales básicos de estas especies.
Dentro de las especies de gasterópodos de los que se alimentan patos, gansos y cisnes, se encuentra una especie que tiene una alta incidencia sobre la productividad ganadera: el caracol perteneciente al género Lymnaea sp., esta especie de caracol es el vector principal del tremátodo Fasciola hepatica causante de la Fasciolasis que incide dramáticamente sobre el ganado bovino, y que de hecho es una enfermedad zoonótica. Por esta razón, una de las soluciones para combatir la presentación de Fasciolasis es establecer en la finca un grupo de patos, gansos o cisnes para que mantengan controladas las poblaciones del género Lymnea sp.
Si bien estas especies están adaptadas a alimentarse de especies en vida libre, eventualmente son susceptibles a sufrir enfermedades infecciosas (aspergilosis, pasteurelosis, clamydiosis, micoplasmosis, salmonelosis), parasitarias (coccidiosis, sarcosporidiosis, nematodiasis, cetodiasis, trematodiasis) y nutricionales (perosis, hipovitaminosis A), por lo que sugerimos contar con una acertada asistencia veterinaria que garantice su estado de salud y reproducción.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Estoy interesado en adquirir pareja de cisnes blancos hasta un año y medio de edad
Buenas noches necesito ganzos y cisnes favor en viarme un numero gravias
Buenos días. Mi nombre es Vilma Vélez. Les escribo de Salgar, Antioquia. Tengo 5 patos chilenos. Uno de ellos estaba extraviado del lago y luego apareció en casa, muy debatido, no comía. Se dejó coger y lo asume para tratarlo. Le suministre por 4 días un antibiótico llamAdo Quinocalf. Después de 4 días parecía estar mejor. Pero, hoy amaneció con debilidad en las patas le da dificultad incorporarse, tiene una sustancia blanca que parece diarrea y dificultad respiratoria, Acá no hay veterinario. Por favor si saben que le puedo dar de medicación, si han tenido casos similares, les agradezco mucho. Mi teléfono es 3204307499
Buenas noches. No es ético recetar por este medio. Nuestra sugerencia es acudir a un veterinario, que seguramente si habrá en Salgar.