Observación de aves
Observación de aves, birdwatching, pajarear, avistamiento de aves, birding, turismo de observación de aves…, como se le quiera decir, es una actividad que cada vez se está haciendo más popular en Colombia. Y no es que sea una actividad reciente, ya que a finales del siglo XIX se inició su práctica en Inglaterra y Estados Unidos de América, popularizándose a mediados del siglo XX a nivel mundial. La razón del actual boom por la observación de aves en el país obedece a que, no obstante Colombia es un país ideal para hacer turismo de observación de aves por su inmensa riqueza en avifauna (somos el país con el mayor número de especies de aves reportadas en el mundo!!!!), por razones de seguridad el país estaba “pendiente” para muchos observadores de aves; pero ahora estamos viviendo otra época diferente, el surgimiento de la economía y la seguridad, han traído muchas cosas buenas y nuevas al país y dentro de éstas se encuentra la observación de aves. También ha influido positivamente sobre la observación de aves, el creciente interés por los temas ambientales y la conservación de los recursos naturales.
Bueno pero, ¿qué es la observación de aves? Es una actividad recreativa y educativa que puede realizarse a simple vista o utilizando binoculares y telescopios. Básicamente consiste en salir al campo, a fincas o a reservas naturales, donde la probabilidad de observar aves es mayor, y deleitarse con las diferentes especies de aves e incluso con sus variados cantos. Para este fin se puedo uno acompañar de expertos ornitólogos que prestan sus servicios ecoturísticos a lo largo del país y descubrir especies y lugares nunca antes pensados. Generalmente, los ornitólogos llevan consigo guías de identificación con las que se pueden constatar la taxonomía de las especies de aves que observamos.
Adicionalmente, dentro de la observación de aves, hay muchos aficionados que se inclinan por ubicar las especies de más difícil observación o que se encuentran en peligro de extinción o que son endémicas para algún país o región. Por ejemplo, es muy común que observadores de aves nacionales e internacionales acudan a los humedales de la Sabana de Bogotá para ser testigos de excepción de especímenes de Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), o hay quienes recorren miles de kilómetros por observar un Águila Arpía (Harpia harpyja) en libertad. Hay otros aficionados que tienen como hobby completar una lista determinada de especies de aves observadas en un tiempo determinado. En fin, como observador de aves, uno mismo se pone sus propios retos.
La observación de aves es una excelente actividad para realizar en una finca, donde los hábitats naturales y el paisaje agropecuario garantizan que uno se encuentre con maravillosas especies de aves. Es casi que indescriptible la sensación de adentrarse en quebradas o en bosques donde reina la naturaleza y ser testigo presencial del vuelo silencioso y el canto armónico de muchas especies de aves.
Sugerimos entonces, tomar en alquiler una finca, desconectarse del mundanal ruido, e irse a recorrer con unos binoculares y una cámara fotográfica los senderos de nuestras amigas las aves. Desconéctate y entra en contacto con la naturaleza, encuentra la finca de tu elección en www.finkeros.com.
Finkeros.com, el portal de las fincas.