La innovación en el agro
Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de las tecnologías, el cambio en las tendencias de consumo y el incremento de la competencia en la industria agropecuaria, incluso la permanencia en el mercado de una empresa con experiencia y tradición, puede ser temporal. Una opción que tienen las empresas del agro que buscan permanecer vigentes en el mercado es buscar una estrategia que permita un flujo continuo de nuevos productos en el mercado y/o la adopción de nuevos procesos antes que la competencia. Es por esta razón que siempre tenemos que tener presente la necesidad de estar innovando continuamente.
Habitualmente los empresarios del agro no saben qué es innovar. Creen que es creatividad o hacer las cosas distintas. Pero en realidad es crear valor y que sea significativo para las personas a quienes va dirigido un producto. Una definición bastante ingeniosa de innovación es la establecida por Schumpeter: “la innovación es un proceso de destrucción creativa, donde la búsqueda de beneficios impulsa constantemente a innovar, mediante el cambio de viejas prácticas por nuevas prácticas”. La innovación no es una simple acción, es un conjunto de procesos interrelacionados. No es simplemente la concepción de una nueva idea, ni la invención de un nuevo producto, ni siquiera el desarrollo de un nuevo mercado. El proceso de innovación es todo lo anterior interactuando de manera sistémica. De tal forma que este proceso involucra actividades y decisiones que incluyen desde la generación de una idea hasta el lanzamiento de un producto en el mercado.
Innovar implica necesariamente la consecución de recursos sustanciales para permitir que el proceso innovativo continúe. Estos recursos, si bien involucran acciones en mercadeo y producción, deben estar reflejados en particular en investigación y desarrollo. Por ejemplo, hay que hacer investigación de mercado para definir dónde estoy enfocándome y cómo acercarme a los requerimientos de los clientes. Igualmente, es necesario estarse actualizando para implementar alternativas productivas más eficientes.
El querer innovar no supone necesariamente el éxito. Es importante contar con la información que facilite una toma de decisiones dentro de todo el proceso de innovación, y es aquí donde se vuelve a destacar la importancia de la investigación y el desarrollo dentro de todo el proceso. Existen además unos atributos, citados a continuación, que pueden determinar el éxito o el fracaso de un emprendimiento innovador:
- Superioridad del producto. El producto debe ser único y superior desde la perspectiva del cliente. Es por todos sabido que cuando se busca innovación y competitividad se debe propender por identificar ese factor diferenciador que nos va a conferir ventajas sobre la competencia. Es así como podemos diferenciarnos en precio (y para esto es necesario revisar todo el proceso productivo) o en calidad.
- Conocimiento del mercado. Investigación detallada del mercado y análisis financiero del mismo. Antes de cualquier emprendimiento en el agro es imperativo saber si el producto que vamos a ofrecer tiene mercado y cuál es el tamaño del mismo. Si vamos a producir carne de avestruz, debemos saber si éste producto tiene mercado y si el público objetivo tiene el suficiente poder adquisitivo. De igual forma, si vamos a comercializar productos agropecuarios, ¿por qué no hacerlo online? Es frecuente ver en nuestro medio, cómo muchos productores desconocen el mercado y es aún más lamentable verlos fracasar en sus iniciativas.
- Identificación del mercado específico y potencial. Si vamos a producir lechones, ¿a quién se los vamos a vender?; si nuestro objetivo es producir carne de cordero, ¿dónde vamos a sacrificar los animales? y ¿dónde vamos a ofrecer el producto?; si nuestra actividad es ofrecer servicios de asistencia técnica ¿dónde nos vamos a anunciar?
- Proceso productivo. Todo el proceso productivo es importante, ya que de él depende la eficiencia en el uso de los recursos para conferir competitividad e innovación al producto que vamos a ofrecer. Es por esto que, como emprendedores del agro, debemos conocer detalladamente todo el proceso, identificar fugas, establecer correctivos, lograr mayor rentabilidad en las compras, entre otros.
Dentro de la innovación en el agro, máximo en estas épocas de TLC´s, de globalización y de ola verde, un aspecto que se ha vuelto definitivo es procurar sostenibilidad dentro del proceso productivo. Es por esto que han surgido alternativas productivas innovadoras como la producción orgánica, la agroforestería, la ganadería silvopastoril, el uso racional de los recursos naturales dentro de nuestras unidades productivas, entre muchas otras. Precisamente esto es creación de valor: producir café de sombra avalado por una certificadora verde, criar gallinas felices, vender queso de cabra y no sólo limitarnos al ordeño, comercializar hortalizas orgánicas. Seamos finkeros innovadores, iniciemos el proceso ya!
Finkeros.com, el portal de las fincas