Diseño de corrales
Varios aspectos se deben tener en cuenta cuando se está diseñando o rediseñando un corral para ganado. Es importante considerar que del correcto análisis que se haga antes de iniciar la construcción de un corral, depende la salud y seguridad de animales y operarios, así como la productividad de nuestra explotación pecuaria.
Los factores a analizar son los siguientes:
Ubicación: Es importante que el corral se encuentre en cercanía de la casa de los empleados, del cuarto de medicamentos y el sitio en sí tenga facilidad de acceso para el transporte de los animales. Su ubicación debe garantizar que el sitio no sea inundable ni susceptible a sufrir desbarrancamiento ni afectación por derrumbes.
Material: Siempre se debe procurar utilizar materiales de fácil adquisición en la región, que no representen un costo importante y que garanticen seguridad y durabilidad. Dentro del mercado se pueden conseguir postes y varetas en concreto, plástico reciclado, madera inmunizada y tubería metálica. Este tipo de elementos no deben tener superficies ni acabados cortantes y garantizar la rigidez suficiente para el uso. Recordemos además que existe también la opción de hacer corrales vivos. En cuanto al piso de los corrales es importante que este sea antideslizante y facilite el aseo del mismo.
Diseño: Dentro del diseño es muy importante tener en cuenta varios aspectos. Se debe considerar el tamaño de los animales (zoometría) tanto cuando están de pie como parados, de tal forma que éstos puedan transitar libremente sin salirse del corral y que además en los embudos les sea imposible voltearse; así las cosas se deben conocer completamente la zoometría de los animales para de esta forma proyectar espacialmente el corral. Otro punto importante a tener en cuenta cuando se está diseñando el corral es que se brinde la facilidad suficiente para movilizar y dirigir correctamente lo animales dentro de éste, lo anterior se logra diseñando puertas de acceso entre divisiones y hacia zonas de manejo.
Sombra: El corral debe tener sombra, bien sea natural (árboles) o mediante la instalación de cubiertas o tejados. Recordemos que para cualquier faena es mejor evitar las inclemencias del tiempo, tanto para los operarios como para los animales.
Área: El área del corral depende de la especie y del número promedio de animales que se vayan a manejar. Por ejemplo, para ganado bovino se ha estimado que el espacio mínimo vital es de 6 m2.
Orientación: El sentido en el que los animales se muevan dentro del corral y hacia embudos, embarcaderos y apretaderos debe ser de norte a sur, o viceversa. Lo anterior para evitar que los rayos solares dificulten el trabajo dentro del corral.
Rampas: El ángulo máximo recomendable de las rampas ajustables para bovinos, porcinos y ovinos es de 25°. Para rampas fijas, el ángulo máximo recomendable es de 20°. Para porcinos, se recomienda un ángulo de 15°. Las rampas deben culminar en un tramo final plano equivalente al largo de un animal. En las rampas de concreto, se recomienda hacer escalones. Estos deben tener las siguientes medidas: Para bovinos, un mínimo de 30 cm de ancho y un máximo de 10 cm de altura. Para porcinos con peso de faena, 25 cm de ancho y 5 de alto. El ideal es que los corrales de espera estén construidos al mismo nivel que el piso de los camiones, para eliminar las rampas.
Otras recomendaciones: Importantísimo además evitar la presencia de bolsones o rincones donde se puedan arrinconar animales, para esto es importante procurar siempre ángulos de 60 a 80 grados, nunca de 90 grados.
Foto : Ben Earwicker, Garrison Photography, Boise, ID, www.garrisonphoto.org
excelente informacion
Felicitaciones por esta página. Excelente.
Gracias, la hacemos para todos los finkeros.
Buenos dias tengo una inciatica con mis hijos y necesito construir un embarcadero para bovino y estoy muy agradecido con ustedes ya que les ofrecen de forma gratuita esta informacion muy util gracias mil gracias les escribe Julian desde Panama provincia de de veraguas
Buenas noches quisiera me colaboren con una orientación de diseño para manejar maximo 50 vacas en ordeño