Claves en nutrición de cerdos
Con frecuencia se tiene la creencia que los cerdos comen de todo y su mantenimiento es relativamente barato. Eso es parcialmente cierto, ya que con seguridad la persona que tiene un cerdo a orilla de carretera, tiene un animal que no es rentable pues va a tardar mucho tiempo en llegar al peso óptimo para el sacrificio. Así las cosas, cuando iniciamos una explotación o emprendimiento porcícola, y esperamos rentabilidad, uno de los temas más importantes a analizar es el alimento que se le va a ofrecer a los cerdos.
El alimento de los cerdos representa hasta el 70 % de los costos de producción. Por lo tanto, debe buscarse una elevada conversión alimenticia y bajo costo de los alimentos. Además, el alimento que se les ofrece determina en gran medida la salud de los animales, su aumento de peso, su capacidad reproductora, el aprovechamiento que hacen del alimento, el rendimiento en canal y el beneficio económico de la unidad de producción.
Los cerdos necesitan proteína para el desarrollo de diferentes tejidos de su cuerpo y de sus crías. Requieren también carbohidratos y grasas, para el aporte de energía y calor y para producir manteca. Los minerales son necesarios para la formación de huesos y músculos y también están presentes en la sangre. Las vitaminas son necesarias para que los animales hagan un mejor aprovechamiento de los alimentos. Las necesidades nutritivas de los cerdos varían con la edad y son afectadas por el estado de salud y de desarrollo. Las hembras de cría necesitan raciones con 11-13 % de proteína y que sean ricas en minerales y vitaminas. Las raciones de preiniciación para lechones deben contener hasta 24 % de proteína, 0.7 % de calcio, 0.6 % de fósforo, 4000 unidades internacionales (U.I.) de Vitamina A y 400 U.I. de vitamina D por kilogramo de alimento, además de vitamina B y antibióticos. Los alimentos de iniciación para lechones deben contener 18-20 % de proteína y las mismas cantidades de vitaminas. El contenido de proteína en raciones para cerdos de más de 18 kg se reduce al 14 %; en cerdos de 55 hasta 120 kg, el contenido de proteína en la ración será de 12 %.
Antes de elegir los ingredientes que deben incluirse en la ración, es necesario considerar los factores como: disponibilidad costos, valor nutritivo y sabor. Como fuentes de carbohidratos, el maíz amarillo es el principal ingrediente que debe incluirse en una ración; contiene además vitamina A. El sorgo puede incluirse como segunda opción. Como fuente de proteína, se pueden usar harinas de soya, de alfalfa o de sangre, las cuales contienen además minerales.
Fuente: SAGARPA
Finkeros.com, el portal de las fincas