Almacenaje de heno
El heno lo podemos utilizar normalmente para la alimentación de ovejas, cabras, vacas y caballos en nuestras fincas, especialmente en aquellas épocas del año donde la producción de forraje a nivel de potrero no es la más alta.
Es importante tener en cuenta la necesidad de realizar un correcto almacenaje del heno. Este debe permanecer bajo techo, evitando el contacto con el agua lluvia. Adicionalmente, en aquellos sitios donde se almacene heno, se debe hacer un especial énfasis en el control de roedores, ya que éstos representan un hábitat propicio para su reproducción. Recordemos además, que si hay presencia de roedores, puede existir un alto riesgo de prevalencia de leptospirosis en nuestra finca. Cabe anotar además, que en climas cálidos, la presencia de roedores es un atractivo importante para serpientes.
Los sitios donde se apila el heno en climas cálidos, ofrece una posibilidad de termorregulación para serpientes, lagartos e insectos picadores; luego no está de más tener especial cuidado en la remoción de las pacas de heno y manipularlas utilizando guantes de carnaza.
Finkeros.com, el portal de las fincas