Caballerizas en climas cálidos
La salud y el éxito en el manejo de los caballos está determinado por muchísimos factores, uno de ellos es el diseño de las caballerizas. Hay caballerizas cuya construcción requieren de un buen presupuesto y existen otras en las que se invirtió más ingenio que dinero. Más allá de temas de inversión, lo importante es que nuestros caballos tengan bienestar dentro de las caballerizas.
Por ejemplo, en climas cálidos una caballeriza mal diseñada puede generar estrés térmico a los caballos, lo cual se puede ver reflejado principalmente en aspectos reproductivos y digestivos, pudiendo llegar a causar incluso la muerte del animal. Un caballo bajo estrés térmico exhibe sudoración excesiva, taquicardia, alta temperatura corporal, elevada frecuencia respiratoria y deshidratación. Aparte de razones inherentes a la salud de nuestros animales, es obvio que el encargado o chalán trabajará más a gusto en una caballeriza fresca, por lo que es de suponer que bajo condiciones óptimas el cuidado de nuestros animales será mayor.
Por esta razón, si nuestra finca se encuentra en clima cálido, debemos considerar especialmente construir caballerizas con techos altos (que permitan una buena circulación de aire), abiertas lateralmente en lo más posible, utilizar techo en hoja de palma, paja o zinc (si es posible tener un árbol que le brinde sombrío al techo es aún mejor) y tener acceso fácil y constante al agua.
Finkeros.com, el portal de las fincas