Esquila de ovejas
Una de las actividades en una granja ovina que resulta más atractiva para locales y visitantes es el momento de la esquila. Todo comienza con la recogida de los animales. Los chiflidos de los pastores, los ladridos de los perros y el balar incesante de las ovejas conforman parte del ambiente, casi festivo, de la esquila.
Al igual que lo que representa para un agricultor el momento de la cosecha, la esquila permite evaluar la producción de lana, que evidencia además decisiones acertadas en términos de manejo y nutrición. Durante este proceso, que usualmente se realiza en el preparto, se deben tener en cuenta especiales cuidados para no lastimar a las ovejas ni afectar la producción de crías. Es por esta razón que esta actividad debe ser realizada por expertos esquiladores que cuenten con los equipos adecuados que garanticen la seguridad de operarios y animales.
La esquila es además promocionada dentro de los paquetes de agroturismo como una de las actividades que genera mayor atracción para los visitantes. Presenciar cómo las ovejas van quedando desprovistas de lana y se va arrumando la lana en costales para ser comercializada en mercados cercanos, es una faena tradicional que queda marcada en la memoria de quien la experimenta.
No en vano, en países como Australia y Nueva Zelanda, durante la esquila se realizan concursos y se genera una fiesta alrededor que invita a los visitantes a ser partícipes de este importante momento para toda finca ovina.
buen dia, me gustaría adquirir vellón de oveja. vivo en la ciudad de cali. Gracias