Mulas
El producto del cruce entre un burro y una yegua, la mula, es el híbrido más común e históricamente el más conocido. Desde tiempos antiguos, existía un prejuicio sobre las mulas por ir en contra de natura. Por ejemplo, a los antiguos israelitas se les prohibía criar mulas (Levitico 19:19), por lo que debían adquirir sus mulas de otras tribus o comunidades. De igual forma, los Elenos (antiguos griegos) también generaban prejuicios alrededor de las mulas, hasta el punto que para criar mulas había que hacerlo fuera del territorio Eleno (Homero, el escritor griego, aseguraba que las mulas eran criadas por la tribu de los Henecianos). Sin embargo, desde aquellos tiempos se reconocía la utilidad de las mulas en el trabajo, famosas eran las mulas de Armenia y Capadocia (Ezequiel 27:14).
Como era de esperarse, el origen de las mulas es algo oscuro. Partiendo de la base de que el caballo y el burro no ocupaban naturalmente el mismo territorio, el caballo es originario de Asia y el burro es un animal africano. Es probable, que estas dos especies de équidos se hayan encontrado por vez primera en Asia Menor (aunque hay estudios que aseguran este encuentro antinatura se dio en la montañas de Abisinia). Se deconoce, eso sí, si la primera mula fue producto de la intervención humana o fue mera casualidad del destino.
Lo que también es proverbial, es la esterilidad de la mula. Heródoto, por ejemplo, aseguraba que Babilonia caería cuando una mula pariera un potro. Sacúdete en tu tumba Heródoto, porque en la actualidad varios expertos en biotecnología reproductiva han logrado implantar embriones fértiles en mulas y han obtenido animales viables!
La cría de mulas se extendió de Asia Menor a Grecia y posteriormente a Italia con la expansión del Imperio Romano. Si bien esta actividad se difundió posteriormente por toda Europa, hoy en día en algunas regiones es poco común; por ejemplo, en Inglaterra no son comunes las mulas, así como en algunos estados de la Unión Americana (por ejemplo, Nueva Inglaterra), quizás como consecuencia de prejuicios religiosos y culturales.
En España, desde tiempos antiguos, las mulas son bien apreciadas (incluso por miembros de la nobleza), gracias a lo cual se difundió su cría por sus colonias americanas. Se sabe, por ejemplo, que el rey de España influyó en que George Washington liderara la cría de mulas en Estados Unidos de América.
En la actualidad en toda LatinoAmérica se producen mulas para diferentes usos en fincas de diferente vocación.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Fuente: Leighton, 1967. The mule as a cultural invention. Technology and Culture. 8(1):45-52