Mamíferos en nuestras fincas: Pecarí labiado
El pecarí labiado (Tayassu pecari), conocido en América Latina también como huangana, cafuche, tatabro, chácharo, tamborcillo, marín, censo, jabalí de labios blancos o puerco de monte, es un mamífero de tamaño mediano del orden Artiodactyla, de poco más de un metro de longitud y hasta 45 kg de peso corporal. Tiene dorso negro o saino, su pelaje es largo y burdo y en la barbilla y alrededor de la boca y parte baja de las mejillas tiene una coloración blanca.
Se distribuye en toda América Latina, desde el sur de México hasta Argentina. En Colombia habita en todo el país, prefiriendo bosques secos y húmedos de hasta 1800 msnm. Son animales gregarios, omnívoros (se alimentan principalmente de frutas, caracoles y otros invertebrados), de hábitos terrestres y diurnos. Suele vérseles en fincas que han conservados sus bosques nativos, en manadas de hasta 300 individuos, dejando a su paso suelo revuelto y un fuerte olor a almizcle.
Son animales que pueden llegar a ser agresivos en manada, máximo si se les acecha o persigue para cazarlos. En caso de que uno se encuentre con una tropa de pecarí labiado, sugerimos evitarlos y en situaciones extremas subirse a un árbol para evitar eventuales lesiones por mordeduras. Recordemos que ellos son los que están en su territorio y nosotros somos los invasores.
Son presas naturales del puma (Puma concolor) y del jaguar (Panthera onca), por lo que en nuestras fincas debemos prohibir la cacería del pecarí labiado, ya que de esta forma procuramos alimento para estos grandes felinos y así disminuimos la probabilidad de que tengamos muerte por depredación de nuestros animales domésticos. Nuestra tarea finkeros, es conservar esta especie!
Foto: Christian Iriarte
Fuente: Morales et al., 2004. Mamíferos terrestres y voladores de Colombia; Aranda, 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México.