Manejo sostenible de la producción de papa
- No realizar cultivos en los parques nacionales, áreas de amortiguación y áreas protegidas.
- No establece cultivos de papa en zonas de Páramo con vegetación y fauna nativa presencia de nacimientos, humedales, pantanos, estrellas fluviales, pendientes muy inclinadas o con suelos superficiales.
- Respetar rondas o franjas de protección de fuentes hídricas con siembra de especies nativas y dejarlas sin cultivo de papa u otras explotaciones.
- Uso de semilla certificada o de sus descendencias que presenten excelente calidad fitosanitaria para evitar la diseminación de plagas y enfermedades.
- Promover el mejoramiento de los sistemas de selección de semilla, especialmente en aspectos de daños, enfermedades y presencia de insectos vivos en el tubérculo.
- Realizar tratamiento de semilla con plaguicidas de baja toxicidad en sitios alejados de fuentes de agua y que no generen toxicidad en operarios, personas cercanas a la semilla tratada y animales de la finca.
- Almacenar la semilla de papa en bodegas aireadas o en canastillas plásticas que permitan verdeamiento.
- Disminuir tamaños de sacos a 50 kg, para disminuir pérdidas por manipulación.
- Disminuir en los próximos cinco años el uso de arado de disco e ir reemplazándolo por arado de cincel fijo o vibratorio o el uso del arado de chuzo halado por bueyes.
- Participar en el desarrollo de parcelas demostrativas para comparar ventajas técnicas y económicas del uso de labranza de conservación frente a labranza convencional.
- Disminuir a máximo un pase el uso de rotovator.
- En el término de ocho años eliminar uso de arado rotatorio y reemplazarlo por otros implementos que lo sustituyan, previa evaluación del impacto sobre el suelo y las ventajas técnicas y económicas.
- Realizar labores de pulido con rastrillos a media traba que no desmenucen el suelo.
- Aplicación de materia orgánica como mejorador de estructura del suelo y drenaje.
- Evitar surcado a favor de la pendiente y realizar el surcado en contra de la pendiente y en lo posible, en curvas de nivel, con sus respectivas zanjas de drenaje.
- Rotar cultivos de papa con otras especies que no requieran remoción.
- Aumentar el periodo de descanso de lotes cultivados en papa, de tal forma que se permita el establecimiento de explotaciones de pastos.
- Realizar máximo dos siembras consecutivas de papa en un mismo lote y aumento del tiempo de rotación.
- Consultar previamente a las Autoridades Ambientales o municipales de cada localidad sobre los requisitos de uso y manejo del agua, antes de acceder al riego.
- Mejorar el uso del agua: definir frecuencias, tiempos de riego y equipos que eviten pérdidas. Así mismo, especial atención a la calidad del agua.
- No realizar riego en zonas inclinadas que favorezcan el arrastre de suelo.
- Usar abonos orgánicos y acondicionadores de suelo debidamente registrados ante el ICA, que permita suplementar nutrientes al suelo y mejorar sus condiciones físicas.
- Adoptar tecnologías para la elaboración de abonos en fincas de agricultores con materias primas de desecho y aditivos naturales para enriquecer dichas fuentes orgánicas.
- Realizar manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades aplicando como medida complementaria, el control químico.
- Requerir información sobre medidas de manejo de organismos fitopatógenos que se logren incorporar y ajustar a las medidas recomendadas por los técnicos.
- Utilizar las Guías Ambientales para el subsector de Plaguicidas, específicamente la de aplicación de plaguicidas.
- Implementar la práctica de triple lavado de envases y empaques de plaguicidas, inutilizarlos y disponerlos en lonas, (separando aluminizados plástico y PVC), con disposición temporal en sitios adecuados hasta la recolección, sujeto al compromiso de las empresas productoras e importadores de plaguicidas a realizar recolección, disposición y destrucción de dichos desechos.
- No enterrar, ni quemar ni reutilizar los empaques y envases de plaguicidas.
- En el momento de realizar el lavado en finca, no hacerlo cerca de fuentes de agua que se puedan contaminar con partículas de suelo.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Colombia