¿Cómo y cuándo destetar un potro?
El potro debe permanecer los primeros cinco meses de su vida con su madre para recibir los elementos nutricionales requeridos que le ofrece la leche materna. Los requerimientos nutricionales del potro son suplidos únicamente por la leche materna en esta primera etapa de vida. A medida que el potro crece, estos requerimientos exceden la oferta de la leche materna, es por esta razón que pequeñas raciones de concentrado deben ser ofrecidas al potro en las primeras semanas de vida, para lograr una acostumbramiento al mismo.
Partiendo de la base que un potro en promedio pesa al nacer 50 kg, el destete del potro puede ser realizado a partir del momento en el que éste haya alcanzado los 200 kg de peso corporal, es decir aproximadamente a los 6 meses de edad. Este destete temprano permite una mejor recuperación de la hembra y garantizar un buen mantenimiento en hembras preñadas. Es de recordar, que en fincas que se dediquen a la producción de caballos, lo ideal es que las yeguas queden cubiertos durante el llamado celo del potro, y de esta forma generar mayor productividad dentro de la explotación. No obstante, si una yegua ha sido preñada, esta puede amamantar al potro hasta los 10 meses de edad. Aún más, si la yegua no está preñada un potro puede llegar a mamar hasta los 20 meses de edad. En definitiva, la decisión del momento del destete depende del criterio y la experiencia del criador.
El manejo reproductivo que se tenga en la finca, las instalaciones, el número de potros a destetar, así como las condiciones y el temperamento de la hembra y del potro, determinan la forma en que se puede destetar un potro. Independientemente del método, es un hecho que potros destetados conjuntamente y aquellos que iniciaron el consumo de concentrado antes del destete, exhibirán menor estrés por destete.
En términos prácticos, los sistemas de destete de potros, varían entre una separación abrupta y una progresiva. Dado que la primera alternativa está asociada a mayor estrés por destete, sugerimos realizar un destete progresivo.
El destete progresivo consiste en estar alejando la yegua del potro por periodos cortos inicialmente, permitiendo contacto visual entre ambos. De manera tal que, durante este periodo, el potro consume concentrado y la yegua pastorea en un sitio cercano al potro. Este proceso se puede implementar durante dos semanas, periodo en el cual se irá incrementando el tiempo de separación de la yegua hasta lograr una separación total. Se sugiere además, en caso de que haya más de un potro por destetar, realizar este proceso en grupo para disminuir el estrés por destete. Adicionalmente, es deseable dejar al potro destetado en un sitio que sea familiar para él.
Hola buenas, me gustaría sabercuanto tiempo tiene que pasar para juntar una potra destetada con su madre de nuevo. Gracias.
Depende del temperamento de las dos. Tengo experiencia con potras de 18 meses. Pero el reencuentro sugiero sea gradual.