Comida para gatos
El gato, a diferencia del perro, es un carnívoro verdadero; sin embargo, sus necesidades nutricionales pueden ajustarse a una gran variedad de dietas. Los requerimientos nutricionales del gato pueden incrementarse durante la etapa de crecimiento, preñez, lactancia y enfermedad. Su asociación cercana con el ser humano ha conllevado a una modificación significativa de sus patrones alimenticios (por ejemplo, fácil acceso al alimento genera mayor consumo).
Los gatos saludables se pueden alimentar de una gran variedad de comida. El olor, la consistencia, el sabor y los hábitos aprendidos son factores que pueden llegar a determinar el tipo de alimento preferido.
Los requerimientos nutricionales en la primera etapa de vida están fuertemente ligados a la tasa de crecimiento. En efecto, la tasa de crecimiento es excesivamente alta en los primeros 4 meses de vida, tiempo a partir del cual se nivela durante el resto de su vida.
Por otra parte, su particular habilidad de conservar metabólicamente el agua, ha sido la causante del mito aquel que sugiere que los gatos no requieren consumir frecuentemente agua. Ese uso efectivo del agua se debe a que los gatos producen orina hipertónica, la cual permite concentrar la orina ante limitantes de consumo (situación esta que de ser recurrente puede conllevar a desordenes renales).
En fincas, es relativamente común que los gatos cacen lagartijas, ratones y otros pequeños vertebrados. Esta situación, si bien no es más que una exhibición de su ancestro genético, debe ser controlada ya que la ingesta de fauna silvestre, además de eventualmente ser un problema para la conservación de la misma, puede representar un riesgo biológico, toxicológico y alimentario para nuestros gatos. Existe una premisa que puede ser aplicada con cierta facilidad: gato bien comido, caza menos.
En el mercado existe gran variedad de comidas comerciales para gato que están formuladas de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y que son las indicadas para alimentar saludablemente a nuestros gatos.