Árboles en nuestras fincas: Saúco
El saúco (Sambucus sp.) es un árbol originiario del hemisferio norte pero distribuido actualmente en ambos hemisferios. Es un árbol pequeño caracterizado por hojas pinnadas y flores de color blanco o crema. Debido a la región donde se originó es común verlo en zonas con temperatura que no exceda los 20oC, por ejemplo, en Colombia es frecuente en fincas de la Sabana de Bogotá.
El saúco tiene una larga tradición dentro de la cultura occidental. En la cultura cristiana, por ejemplo, durante muchos años lo consideraban como un árbol maldito, de la pena y de la muerte, ya que se presume fue de un saúco donde se colgó Judas y con madera de saúco se construyó la cruz de Jesucristo. Para los alemanes se relacionaba con las ninfas de los bosques, mientras que para los serbios una rama de saúco era garantía de un buen matrimonio.
A parte de creencias y tradiciones populares, el saúco ha sido utilizado dentro de la medicina botánica durante años. Por ejemplo, como tisana para aliviar problemas respiratorios, como diurético, laxante y para combatir las enfermedades hepáticas. Se cree posee además propiedades bactericidas, insecticidas y antiinflamatorias. No obstante estos usos, se ha comprobado que sus semillas son cianogénicas por lo que su uso debe ser debidamente dosificado y nunca abusado.