Turismo en fincas: de la producción agropecuaria al turismo
Algunos países cuyos principales productos de exportación fueron afectados por caídas del precio internacional han tenido desplomes en las tasas de crecimiento del sector agrario. El café y el cacao son productos que por su difusión en Latinoamérica han generado crisis sociales importantes al derrumbarse sus mercados.
En las economías de la región en la que predominan estos cultivos, numerosos productores comenzaron a volcarse hacia el turismo utilizando la capacidad instalada ociosa de sus establecimientos. Un caso paradigmático es el del Eje Cafetero de Colombia. Similar situación surgió en Costa Rica y permitió el surgimiento de eco y agroturismo en antiguas haciendas. Otros que también están intentando reconvertir sus haciendas son los productores de cacao de Tabasco en México. En la medida que se ve afectado el agro, suele presentarse como una respuesta a la crisis el desarrollo turístico rural. En Argentina ocurrió lo mismo a partir del desplome de precios de la lana en la Patagonia.
Lo ideal para el propietario de la finca productiva sería ofrecer paquetes turísticos en paralelo con la actividad productiva que se realice en ésta. En el departamento del Casanare, Colombia, así como en algunas fincas de la Orinoquía venezolana, en años recientes se han desarrollado iniciativas en fincas ganaderas para promover el ecoturismo, soportado en la gran biodiversidad con que este tipo de explotaciones cuentan. En este punto, y para concluir, es importante anotar que no es necesario esperar una crisis del sector agropecuario para reinventar el negocio. Las actividades agropecuarias y el turismo en fincas, no compiten, al contrario son sinérgicas.
Fuente: Barrera, 2006. Un agronegocio para el desarrollo de los territorios rurales.
Totalmente de acuerdo.
Los invito al paraiso del Quindio . Finca Turistica la Holanda Quindio. Ubicacion Quimbaya. El Quindio declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural Cafetero de la Humanidad. Contacto 3152886673