Escarabajos en nuestras fincas
Uno de los órdenes más ricos de la Clase Insecta es Coleoptera. Este orden se distribuye en 160 familias taxonómicas. En Colombia, el número conocido de especies de escarabajos típicos es de aproximadamente 1,113. Su característica física principal consiste en presentar un primer par de alas muy endurecido denominado élitros, cuya función es la de proteger el resto del cuerpo. Los individuos adultos se caracterizan además por presentar tres regiones corporales básicas: cabeza, tórax y abdomen (Amat et al., 2005).
Existe un gran desconocimiento de la biología, ecología y distribución de las especies de coleópteros presentes en Colombia. Lo anterior sugiere la necesidad de que se desarrolle un mayor número de estudio relacionados con el conocimiento de estas especies. Esta necesidad se hace aún más pertinente teniendo en cuenta que existe desde ya un desarrollo en el país del uso y aprovechamiento de escarabajos.
Las especies de escarabajos que presentan algunas condiciones favorables para el establecimiento de cría en cautiverio son Dynastes hercules, Dynastes neptunus, Pelidnota notata, Veturius platyrhinus y Gymnetosoma stellata. También se consideran los géneros Megasoma spp. y Golofa spp., pertenecientes a la familia Dinastinae, de interés comercial.
En Colombia la familia Passalidae está representada por 1 subfamilia, 2 tribus, 10 géneros y 65 especies. Estas especies se distribuyen desde los bosques húmedos lluviosos, pluviales y secos de las zonas bajas (desde el nivel del mar hasta los 500 m s n m) hasta los bosques montanos subandinos, andinos y altoandinos con un límite altitudinal superior que se acerca hacia los 3000 m. Los escarabajos pasálidos se caracterizan por colonizar el interior de troncos en descomposición, los individuos son inconfundibles por su cuerpo alargado y aplanado con estados adultos de color negro, élitros con surcos muy marcados y las antenas lameladas con 3 o 5 lamelas (Amat et al., 2004).
Los escarabajos frugívoros son coleópteros pertenecientes a la superfamilia Scarabaeoidea, subfamilia Cetoniinae, que agrupa alrededor de 3,100 especies, la mayor parte de ellas localizadas en las áreas tropicales y subtropicales del planeta. En Colombia se han registrado 24 especies distribuidas en 14 géneros y 3 tribus (aunque algunos estudios reportan una riqueza de 40 especies). Los adultos de Cetoniinae se caracterizan por ser de forma ovalada-alargada, compactos, frecuentemente robustos y generalmente aplanados dorso-ventralmente. Las especies suramericanas se caracterizan además por presentar una articulación de las antenas observable dorsalmente debido a la existencia de una escotadura anteocular, élitros con una escotadura lateral amplia que les permite un vuelo de alta velocidad y una mayor capacidad de maniobra, a diferencia de otros escarabajos que deben abrir más los élitros y mantenerlos de esta manera para poder volar, coloración del cuerpo variable desde simple, opaca y de un solo color a compleja con varios colores en ocasiones metálicos y con diferentes patrones de manchas y puntuaciones (Suárez y Amat, 2007).
El mercado mundial de escarabajos ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, se ha considerado que Colombia podría convertirse en uno de los principales exportadores de coleópteros en el mundo. Resulta atractivo el precio que pueden alcanzar estos animales en los mercados internacionales y la esencia del negocio, ya que un análisis financiero del mismo estima una Tasa Interna de Retorno del 30% (Villegas et al., 2005).
Uno de los productos de la zoocría de escarabajos es el abono orgánico, el cual puede usarse con seguridad en cualquier organismo vegetal, ya que no contiene sustancias o aditivos artificiales y se ha comprobado además su eficiencia en cultivos de clima frío, templado y caliente.
Compra el abono orgánico de escarabajos en La Tienda del Finkero.