Daños ocasionados por aves
A diferencia de otras especies, las aves son comúnmente visibles y el daño que pueden ocasionar es igualmente muy conspicuo. Adicional a esto, la mayoría de estos daños ocurre por lo general durante el día, por lo que la mejor forma de identificar la especie “culpable” es mediante observación directa. No obstante lo anterior, la presencia de una especie en un cultivo afectado por daño ocasionado por aves, no lo categoriza como “culpable”, luego es preciso realizar esta observación directa el tiempo necesario y asesorarse de expertos para identificar la especie correspondiente. Para estimar pérdidas en cultivos ocasionadas por aves es posible realizar un muestreo para así dimensionar el verdadero impacto y poder diseñar una adecuada estrategia de control.
Se estima que anualmente las aves ocasionan millones de dólares de pérdida en los cultivos agrícolas a nivel mundial. Se ha calculado, por ejemplo, que en Estados Unidos de América los daños ocasionados por ictéridos (Icteridae) en cultivos ascienden a más de US$31 millones; el mismo grupo de aves se asocia a pérdidas en cultivos de girasol del Reino Unido por más de US$8 millones. Otras especies de aves implicadas frecuentemente en daños a cultivos son las psitácidas.
A parte de los daños en cultivos, las aves pueden generar deterioro en infraestructura o pérdidas en sistemas de almacenamiento de alimento. Las palomas (Columbidae), además de considerarse un riesgo para la salud pública, son en efecto el grupo de aves con mayor implicación en este tipo de daños.
Las herramientas más eficaces para el control de aves que ocasionan daños en fincas las puedes adquirir en La Tienda del Finkero. Te sugerimos contactar además a nuestro especialista en Control de Aves.
Finkeros.com, el portal de las fincas