Mora de Castilla
El género Rubus se encuentra distribuido en la mayor parte del mundo. La mora de Castilla (Rubus glaucus Benth) tiene como centro de origen las zonas altas tropicales de América, principalmente Ecuador, Colombia, Panamá, Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos de América.
En Colombia, la mora de Castilla se cultiva especialmente en la zona Andina y las estribaciones de la cordillera occidental, siendo los departamentos más productores Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Valle, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, así como regiones del piedemonte llanero.
Esta especie puede encontrarse entre los 1.200 y 3.200 msnm, pero la mejor adaptación de las planta está entre los 1.800 y 2.400 msnm. Se sabe además que aquellos cultivos ubicados entre los 2.000 y 2.300 msnm presentan mejor productividad y menores problemas fitosanitarios. Por otra parte, en relación a la temperatura ideal para el cultivo, si bien esta debe oscilar entre 11 y 18oC, en regiones muy frías (10 a 12oC) el fruto es pequeño debido a que en estos pisos térmicos no hay las unidades de calor suficientes que permitan un desarrollo mayor y más rápido del fruto.
Con el propósito de mover lo menos posible el suelo, especialmente en terrenos pendientes, se recomienda la preparación de cada uno de los sitios de siembra haciendo hoyos de 40 x 40 x40 cm. La tierra extraída se debe mezclar con uno o dos kg de materia orgánica y se debe tapar nuevamente. Esta labor se debe hacer con un mes de anticipación a la siembra. Durante el establecimiento, sugerimos incorporar a la materia orgánica abono orgánico de escarabajos con el fin de nivelar las cantidades de nutrientes en el suelo. El abono orgánico de escarabajos se puede adquirir en La Tienda del Finkero.
Los primeros frutos se pueden cosechar a los 8 meses después de sembrado el cultivo y el inicio de la producción se da despúes de los 15 meses. La producción promedio nacional ronda las 10 toneladas por hectárea, pero un cultivo bien manejado puede exceder esta producción.
La mora de Castilla puede sufrir diferentes enfermedades causadas especialmente por hongos, las cuales deben ser tratadas con base en las recomendaciones formuladas por un técnico agrícola con experiencia.
La mayor pérdida dentro de un cultivo de mora de Castilla es causada por las aves, es por esto que en La Tienda del Finkero, puedes adquirir los más eficientes espantapájaros para mantener alejadas las aves de tu cultivo. Las mejores opciones son las cintas iridiscentes y el balón terror eyes.
Fuente: Bernal y Franco. CORPOICA