El Coleo
El coleo es un deporte que se originó desde mediados del siglo XVI paralelamente al desarrollo de la ganadería en la Orinoquía colombiana y venezolana, en épocas de la Gran Colombia. En aquel entonces, durante el establecimiento de los hatos ganaderos, los vaqueros atrapaban el ganado que se escapaba de la manada, sujetándolo por el rabo y derribándolo. Se cree que esta actividad también pudo ser influenciada por la Suerte del Derribo o Rejón Campero practicada con anterioridad en la Península Ibérica y que seguramente trajeron los españoles durante la Conquista. Existen evidencias de que el coleo se volvió común en la región para el año 1.780. Para el siglo XIX se volvió un deporte popular, principalmente en Colombia y Venezuela donde se organizaban mangas de coleo en calles de poblaciones y ciudades con motivo de alguna festividad.
Con el paso del tiempo el coleo se desarrolló como un deporte al incluirse un reglamento, categorías y campeonatos, a la vez que se establecieron federaciones del deporte. Es así como en Colombia y Venezuela existen federaciones que a su vez están integradas por asociaciones y clubes. La primera asociación de coleo se fundó en Venezuela, en el estado Yaracuy en el año de 1943.
El coleo, o fiesta de los toros coleados como se denomina en Venezuela, se lleva a cabo al aire libre en una pista o manga de coleo que mide entre 230 a 280 metros de largo y de 10 a 12 metros de ancho, encerrada con barandas metálicas de 2 metros de altura. La práctica del coleo es básicamente una triada conformada por el coleador, el caballo y el toro. Las razas de caballos más utilizadas en el coleo son Cuarto de Milla, Morgan, Anglo Árabe y criollos llaneros. En el coleo el juez central se ubica en la tribuna principal, vigila todo lo que sucede en la manga, impone el orden, hace cumplir el reglamento y además, mediante un altavoz, narra la competencia en el momento en que se está desarrollando.
Existen variaciones en las reglas de este deporte, por ejemplo, en Venezuela participan cuatro coleadores con su cabalgadura cada uno, los jueces que actúan son: el juez central, juez de coso, juez de tapón, jueces de manga (anotadores y cronometrista). En Venezuela salen cuatro coleadores y se practica el recoleo, también se estilan el modo apartao, a una sola mano (en la cual corre el caballo y se aguanta con una sola mano) y debajo de la pierna (se pone la cola por debajo de la pierna del coleador, practicado también por coleadores mexicanos). En Colombia y el resto de países donde se practica el coleo, sale un coleador mientras otros chaparrea el toro.
En Colombia se celebran importantes eventos de coleo, el más importante es el Encuentro Mundial de Coleo el cual se realiza en la ciudad de Villavicencio en el segundo fin de semana de octubre, en este certamen participan los mejores coleadores de los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Meta y Vichada, así como coleadores de Venezuela, Panamá, Estados Unidos de América, España, México, Nicaragua y Brasil. El Confederado de Coleo tiene lugar en Colombia en la primera semana de diciembre. Adicionalmente, desde hace unos años se realiza el Campeonato Mundial de Coleo en el que participan coleadores de Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos de América, Panamá, México y Brasil, animados por más de 40,000 espectadores.
Finkeros.com, el portal de las fincas.
Una pregúnta para los lectores: ¿Donde y Cuando se construyó la primera Manga de Coleo, en la República Bolivariana de Venezuela?