Serpientes en nuestras fincas: Boa constrictor
Boa constrictor constrictor se encuentra desde los Andes Colombianos, hasta el norte de Argentina y Paraguay, incluye además, las islas de Trinidad y Tobago. Boa constrictor imperator se distribuye desde México hasta la parte occidental de Colombia, Ecuador y Perú.
En Colombia, según la mayoría de los autores, Boa constrictor constrictor se encuentra al este de los Andes, sin embargo, se han reportado ejemplares de colecciones capturados al oeste de los Andes, presente en todas las regiones colombianas, en las cordilleras Oriental, Central así como en la Sierra Nevada de Santa Marta ocupando las tres vertientes (Caribe, Pacifico y Oriental). Boa constrictor imperator, se encuentra al oeste de los Andes en la región Andina, los llanos del Caribe (incluyendo las Islas de San Andrés y Providencia y las llanuras del Pacifico (incluyendo las Islas de Gorgona y Gorgonilla). En la región Andina se encuentra en las cordilleras Central y Occidental.
Esta especie no es venenosa, por lo que no representa ningún riesgo para las personas. Por cumplir un importante papel dentro de la cadena ecológica es importante que en todas las fincas se garantice su conservación.
Foto tomada por Juan Carlos Noreña Tobón en el Eje Cafetero en Colombia.