Aves en nuestras fincas: Mariamulata
La Mariamulata o chango común (Quiscalus mexicanus) es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en América. Se distribuye desde los Estados Unidos hasta Perú. Es común dentro de estas regiones e incluso está aumentando su distribución en el continente. Su hábitat suele ser fincas con áreas agrícolas y sitios donde haya recurso de alimento, incluso relacionados con la presencia humana.
La especie tiene dimorfismo sexual. Los machos miden hasta 43 cm de longitud (con una cola que es casi tan larga como su mismo cuerpo), pesan 230 g, y son negros con un lustre iridiscente. Las hembras son más pequeñas; miden hasta 33 cm de longitud, pesan 125 g, y son marrones. Su canto es una mezcla de sonidos fuertes y estridentes.
En la costa norte de Colombia, a esta ave se la hace llamar «mariamulata» y en otros lados del Caribe le dicen “zanate” o “chango”. En Panamá se le conoce como «talingo» o como «changamé». En Venezuela, se encuentra distribuido en el occidente del país donde prolifera con comodidad, se le conoce con el nombre de «Pedro Luis», también llamado «Negro Luis», debido a la confusión fonética. Esta pequeña ave tiene un singular canto para conquistar a la hembra, el cual es estridente y va acompañado por un baile en frente a la hembra abriendo sus alas y saltando. En Guatemala se le conoce como clarinero al macho y a la hembra se le conoce como zanate. En El Salvador se le conoce comúnmente como Zanate.
Debido al comportamiento de esta ave y a su presencia en zonas habitadas, se puede presentar un conflicto con el ser humano. Para solucionar esta problemática, y garantizar la conservación de las especie, es recomendable consultar expertos en Manejo de Fauna Silvestre.
Foto tomada por Juan Carlos Noreña Tobón.