Ecoturismo vs. Turismo Sostenible
Ecoturismo y turismo sostenible son términos ampliamente citados en la literatura y usados regularmente desde hace ya varios años. La generalización en el uso de estos términos ha llegado a generar vigorosos debates gracias a su malinterpretación y mala implementación.
El ecoturismo ha sido definido como el turismo responsable en áreas naturales que busca promover la conservación del medio ambiente y sustentar el bienestar de las comunidades locales. Es así como se puede hacer ecoturismo en una reserva natural o en una finca donde aún se encuentren relictos de bosques o praderas naturales. El ecoturismo ha tenido una promoción inusitada, creándose alrededor de este casi que una subcultura en la cual los turistas buscan un cambio en su existencia diaria y quieren adquirir experiencias especiales disponibles únicamente en sitios naturales alejados del caos urbano. Los empresarios que promueven el ecoturismo buscan ganar reconocimiento y motivan a los turistas a visitar ciertas zonas antes de que sea muy tarde; mientras que los gobiernos regionales alientan el desarrollo ecoturístico en regiones periféricas para incrementar visita de extranjeros e ingresos monetarios, que eventualmente mejoren las condiciones de vida de las comunidades locales.
Pero más allá de la definición, el ecoturismo puede ser un instigador al cambio y por esta razón quizás el término esté rodeado de confusión. Es inevitable que la introducción de turistas a un área natural pueda generar una disrupción y no por aprovisionarse de botas, elementos para hiking y binoculares de alta resolución se le está haciendo un favor a la naturaleza y a las comunidades locales. Existen varios reportes en la literatura científica que señalan cierta actividad ecoturística como generadora de efectos deletéreos sobre las comunidades biológicas.
En contraste, el turismo sostenible debe considerar los impactos actuales y futuros en términos económicos, sociales y ambientales y procura ser receptivo a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades locales. El turismo sostenible debe ser entendido de tal forma que pueda ser implementado en regiones urbanas, rurales y naturales. El hecho de que una finca turística no se encuentre en una zona endémica para determinada especie biológica o que el hábitat donde ésta se encuentra no sea objeto de conservación, esto no significa que el turismo que se realice y se promueva en ella no sea sostenible. Es más, un hotel ubicado en el centro urbano más denso puede ser más sostenible que el ecoturismo que se desarrolla en una reserva natural. Claro está que, las opciones de ecoturismo ofrecidas por un operador, en la medida en que cumplan con los criterios e indicadores establecidos por las normas internacionales, pueden ser consideradas como turismo sostenible.
Es por esta razón que debe existir un consenso casi que taxativo, en que el ecoturismo está más enfocado en la conservación ecológica y la educación ambiental a los turistas sobre los ambientes locales y los paisajes naturales, mientras que el turismo sostenible se refiere a aquel turismo que genera un mínimo impacto en el medio ambiente y en las comunidades locales. El ecoturismo es una forma de turismo, o una categoría vacacional similar al turismo de salud, de playa, religioso o cultural; mientras que el concepto de sostenibilidad puede ser aplicado a todos los tipos de turismo.
Fuente: Wall, G. Is ecotourism sustainable? Environmental Management 21(4): 483-491
Finkeros.com, el portal de las fincas
Buenas tardes, por favor me pueden dar un e-mail donde contactarlos? Muchas gracias
[email protected]