Appaloosa
El nombre de esta raza de caballos proviene del río Paloose ubicado en el noroeste de Estados Unidos, región donde se estableció la raza. Se trata de un animal caracterizado por velocidad, resistencia, inteligencia y buen carácter; cuenta además con una increíble capacidad de aprendizaje y docilidad que permiten su adiestramiento con mayor facilidad.
Su capa es igualmente característica: fondo blanco y manchas oscuras, ovaladas o redondas, en los flancos y los muslos. Algunos ejemplares pueden presentar manchas por todo el cuerpo e incluso algunos otros pueden presentarlas de color blanco sobre fondo oscuro. Lo cierto es que ningún Appaloosa tiene la misma capa que otro, en este sentido, son únicos e irrepetibles. Dependiendo del patrón de la capa, puede llamársele copo de nieve, leopardo, escarchado, jaspeado, moteado y pinto con blanco.
La alzada aceptada dentro del estándar de la raza es de 1,45 a 1,55 m; debe presentar además cabeza pequeña, perfil rectilíneo, orejas puntiagudas, ojos grandes y redondeados, cuello largo y musculoso, grupa redondeada, crin escasa y cola corta.
Finkeros.com, el portal de las fincas