Mamíferos en nuestras fincas: Venado cola blanca
El venado cola blanca, llanero o coliblanco (Odocoileus virginianus) es quizás uno de los cérvidos de más amplia distribución, ya que se reporta desde el centro de Canadá hasta Bolivia. En Colombia habita en todo el país y en México en todo el territorio a excepción de Baja California. Generalmente, esta especie vive en sabanas, bosques húmedos y páramos (hasta 4.000 msnm). Siempre y cuando tenga suficiente refugio y alimento, el venado cola blanca puede ocupar todos los hábitats. No obstante lo anterior, no es muy frecuente ubicarlo en zonas muy secas y abiertas, así como en bosque tropical húmedo.
Es un venado grande (2 m de largo y hasta 190 kg), de color café con tonalidades que llegan hasta el grisáceo. Los machos presentan astas ramificadas en forma de rama basal. Hembras y crías suelen verse en pequeños grupos, mientras que los machos usualmente se desplazan en solitario.
Se alimentan ramoneando hojas, brotes tiernos, flores, semillas, frutos y cortezas. Sus hábitos alimenticios hacen de la especie un importante regulador de las poblaciones vegetales y dispersor de semillas. Si bien en ocasiones pueden aproximarse a los saladeros del ganado, no es una especie que compita por los recursos alimenticios con el ganado doméstico.
El venado cola blanca es presa natural de jaguares y pumas, y lamentablemente sus poblaciones naturales se han visto afectadas por la caza ilegal, la cual valga decir, está más incentivada por la consecución de un trofeo que por la necesidad de fuente de proteína. En este punto es importante enfatizar que, en fincas ganaderas, al disminuirse las poblaciones naturales de venado cola blanca se presentarán eventos de depredación de ganado doméstico. Es por esta razón que, una de las mejores herramientas para prevenir la depredación de ganado en el interior de fincas es conservar las poblaciones naturales de venado cola blanca mediante la prohibición de su caza y la conservación de su hábitat natural.
En algunos países (por ejemplo, Canadá, Estados Unidos de América y México) existen algunos ranchos cinegéticos o cotos de caza, regulados por el gobierno, donde se promueve la caza del venado cola blanca bajo un sistema sostenible en el cual la tasa de extracción (caza) está determinada por la dinámica de las poblaciones naturales. Estos ranchos cinegéticos promueven la conservación de la especie ya que se especializan en conservar su hábitat natural y favorecer su reproducción.
Con seguridad los buenos finkeros preferimos ver un grupo de venados cola blanca saltando en los pastizales de nuestra finca que tener un triste trofeo de caza colgando en nuestra chimenea. Así que la propuesta es muy fácil: ¡conservemos el venado cola blanca!
Fuente: Aranda, 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Instituto de Ecología, A.C. México; Morales et al., 2004. Mamíferos terrestres y voladores de Colombia. Bogotá, Colombia.
Foto tomada por Luis Enrique Martínez en Flor del Bosque, Puebla, México
Finkeros.com, el portal de las fincas
Autor: gricoh
Buenas noches
Quiero saber si es posible obtener un ciervo para tener en finca?
No es para produccion o negocio, si no para contribuir a la conservacion de la especie. Tiene algun precio? La idea es tener la pareja
Soy de Medellin Colombia
La fauna silvestre es propiedad de la nación. Consulta la corporación autónoma regional más cercana.
desearia saber como podria obtener ejemplares de ciervos de cola blanca para trabajar con fauna silvestre en ecuador
Yo tengo una venada para la venta
La fauna silvestre no se puede ni se debe comercializar.
Dejeme su numero don mateo para enviarle fotos si gusta tengo hermosa venada