Control de la Pudrición de Cogollo de la Palma Africana
Las estrategias de control de la pudrición de cogollo (PC) de la Palma Africana (Elaeis guineensis Jacq) son las siguientes:
a. Control del agua: drenajes, riegos. Controlados y aplicados sólo cuando se detecten deficiencias hídricas.
b. Aireación y luminosidad: mayor espaciamiento, entresaque, poda parcial o total en períodos cortos (por ejemplo, dos veces al año).
c. Mejoramiento de la textura del suelo: subsolado mecánico o biológico (siembra de plantas con raíces profundas); aplicación de materia orgánica (tusa); riego con efluente líquido.
d. Fertilización: aplicación de fertilizantes sólo para corregir deficiencias en macro o micro nutrientes.
e. Protección: aplicación de fungicidas de contacto y sistémicos, específicos para los agentes causales que se identifiquen en cada región.
f. Inspección: se recomienda el establecimiento de brigadas sanitarias que hagan inspecciones a las plantaciones cada 15 días, lo cual facilitará un mejor control de la PC.
g. Erradicación: cirugías completas (seguir instrucciones de Cenipalma) a plantas enfermas. Se considera que este es sólo un recurso para lotes con pocas plantas enfermas, pues su costo puede resultar alto. Es importante tener siempre presente que el control de la PC debe dirigirse a la prevención y no a la erradicación.
Fuente: Santos, A. . 2010. Análisis de las últimas investigaciones sobre pudrición del cogollo en palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.
Finkeros.com, el portal de las fincas