Mapache
También conocido como osito lavador, manipelado o zorra manglera, se trata de un simpático animal de talla mediana, color grisáceo, orejas pequeñas y cola anillada. Lo más particular de su apariencia es la máscara negra que le da una imágen de pillo, de bandido. Dos especies de mapaches recorren el continente americano: Procyon cancrivorus, que se distribuye desde Costa Rica hasta Argentina, y P. lotor, que se puede encontrar desde el sur del Canadá hasta el norte de Colombia. Son animales de hábitos nocturnos, que si bien requieren estar siempre asociados con corrientes o fuentes de agua, se han adaptado fácilmente a los asentamientos humanos. Es por esta razón que es común verlos en fincas donde llegan a buscar sobras de comida, huevos o pollos.
Los mapaches son importantes dentro de la cadena trófica de los ecosistemas, por lo que su caza y captura está sancionada por la legislación de la mayoría de países. Cabe anotar además, que no son buenas mascotas, ¡muerden y arañan con mucha frecuencia! Así que los finkeros deben velar por su conservación y denunciar a quienes atenten contra esta especie.
Foto tomada por Luis Enrique Martínez en Flor del Bosque, Puebla, México
Fuente: Aranda, M. 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México; Morales-Jiménez, A. y otros. 2004. Mamíferos terrestros y voladores de Colombia.