Apoyemos los mercados campesinos
Los últimos movimientos socioeconómicos que buscan mayor equidad para el agro, así como las tendencias más vanguardistas que promueven el consumo de productos orgánicos, coinciden en apoyar los mercados campesinos. Esto resulta más fácil de lo que parece y en la práctica no es tan ajeno a los alcances de los habitantes de las grandes urbes.
Cuando se habla de apoyar los mercados campesinos se hace referencia a adquirir directamente del productor los alimentos que usualmente compramos en mercados urbanos. Mediante esta práctica se disminuyen los costos de intermediarios, transporte y bodegaje, a la vez que el productor recibe directamente el dinero y no está sujeto a fechas de pago que le representan un alto costo financiero.
Una forma de apoyar los mercados campesinos, se da cuando estamos de regreso de nuestra finca o de la finca que alquilamos para pasar un fin de semana de descanso; en efecto, en casi todas las carreteras del país los campesinos salen a las carreteras a ofrecer sus productos, luego es ahí cuando podemos adquirir buenos productos a un precio razonable y recompensar con justicia el sudor de la frente de las familias campesinas. Otra alternativa es mercar directamente en los pueblos cercanos a nuestra ciudad de residencia o en aquellos donde se ubican las fincas que frecuentamos para descanso o trabajo.
Al apoyar los mercados campesinos, aparte de ahorrarnos algo de dinero en nuestro presupuesto mensual, estamos fortaleciendo la economía local y contribuyendo para que se disminuya la probabilidad de que una familia campesina migre hacia las grandes urbes en busca de mejores horizontes. Apoyando los mercados campesinos estamos permitiendo que el concepto de ruralidad permanezca y los procesos de densificación poblacional se disminuyan. De esta forma, aportamos un granito de arena para aliviar la amenaza social y ambiental que enfrentan las actuales economías de consumo.
Nuestra propuesta es muy sencilla: seamos buenos finkeros, apoyemos los mercados campesinos.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Autor: gricoh