Oportunidad de nuevos proyectos
Tierra, investigación, vocación y múltiples opciones de trabajo son las garantías para quienes decidan invertir en el sector agropecuario de esta próspera región colombiana.
La Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca –SAG– destaca el enorme desarrollo de la producción agrícola y pecuaria como base de la economía regional.
“En este momento el Valle del Cauca ofrece grandes oportunidades para iniciar nuevos y grandes proyectos para actividades agrícolas y pecuarias”, Francisco José Lourido Muñoz, presidente SAG. En el departamento del Valle del Cauca funcionan centros de investigación agropecuaria que contribuyen a aumentar la productividad y competitividad del campo. La SAG busca sinergias en todos los temas agrícolas y pecuarios. “Queremos que el sector agropecuario crezca y que todos los subsectores se desarrollen y con ellos crezca el país”, Francisco Lourido.
El cultivo de caña de azúcar sigue siendo el principal, pero hay otros en pleno desarrollo que generan empleo y bienestar social.
El departamento de Valle del Cauca, eje central de la región pacífica colombiana, es una de las principales zonas agropecuarias del país, en las que los cultivos y las actividades pecuarias muestran un gran desarrollo productivo y competitivo.
En eventos como la próxima edición de la feria Easy Fairs-Agro del Pacífico, que se cumplirá en Cali, se podrá apreciar y valorar el potencial del sector agropecuario de Valle del Cauca. Los expositores mostrarán los últimos avances en la producción y la agroindustria rurales y, tendrán la oportunidad de concretar negocios básicos para ampliar y diversificar los mercados internos y externos. Se espera una masiva concurrencia de compradores, inversionistas y productores del campo para observar la más completa muestra de las tecnologías en cuanto a la modernización de las actividades del sector rural.
Agricultura de las Américas dialogó con Francisco José Lourido Muñoz, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca – SAG–, quien explicó la evolución reciente, la situación actual y las perspectivas del sector agropecuario en esa zona colombiana.
“En este momento el Valle del Cauca ofrece enormes oportunidades para iniciar nuevos y grandes proyectos para actividades agrícolas y pecuarias en la región. Una de las más grandes será la implementación de proyectos ganaderos, fundamentada en nutrición animal, mediante la utilización de las fibras que quedan como residuo del corte de la caña de azúcar, que se utiliza para la producción de azúcar, biocombustibles o panela. Estas fibras representan entre 60 y 100 toneladas por hectárea dependiendo de la producción de caña, las cuales en la mayoría de los casos se desperdicia (se quema o se deja en el suelo). Estos residuos podrían ser utilizados como nutrición animal en procesos de ceba de ganado”, dijo Lourido Muñoz.
Agregó que otra de las oportunidades es el sector frutícola que por ser cíclico, las cosechas sólo ocupan las procesadoras en unas épocas del año. La SAG sugiere que las procesadoras podrían aprovecharse para la producción de frutas en otras zonas del país, que tienen otros ciclos de cultivo.
Según el dirigente gremial, “hoy se puede sembrar frutas en más de 4.000 hectáreas para aprovechar la infraestructura y las plantas procesadora que funcionan en el Valle del Cauca, las cuales sólo se utilizan en algunas épocas del año, debido al ciclo de cosechas de los cultivos”. Dijo que “esta infraestructura podría utilizarse para las cosechas de otras regiones del país que pudieran llevarse al Valle del Cauca para ser procesadas, agroindustrializadas y exportadas desde allí”.
La piscicultura también es una actividad pecuaria con grandes posibilidades de desarrollo. “La producción de peces ornamentales es una actividad interesante para explotar por parte de los pequeños productores con fines de exportación”, afirmó el presidente de la SAG.
En el departamento se desarrollan proyectos para cultivar estevia, producto muy apto para exportación como solución endulzante de personas con diabetes y que quieren protegerse de problemas de azúcar.
“El Valle del Cauca no sólo es caña de azúcar. La región posee un potencial enorme en suelos de ladera que se pueden utilizar para diversos cultivos, que demandarían inversión y mano de obra permanente y calificada, y contribuiría a transformar la región en una de las mayores despensas de productos alimentarios”, señaló el directivo.
Fuente: Agricultura de las Américas