México y Bolivia desarrollan sistema de atención al agro por desastres
México, DF. México colaborará con Bolivia en el desarrollo de su sistema de atención a desastres naturales en el sectoragropecuario y fomentará lazos de cooperación en otros temas, acordaron la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo y el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Arturo Osornio Sánchez.
En el encuentro –se expuso en un comunicado–, la ministra Achacollo destacó que México tiene amplia experiencia en el diseño y ejecución de los sistemas de atención a productores, por ello su interés en conocer a profundidad las políticas públicas aplicadas en el país. También manifestó interés en el proyecto estratégico para la seguridad alimentaria (PESA) que opera Sagarpa conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y solicitó asistencia técnica del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas para emular el modelo de autentificación en su país.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de Sagarpa, la ministra comentó que en Bolivia hay 3.5 millones de hectáreas sembradas con diferentes tipos de cultivos, de los cuales alrededor de 10 por ciento cuenta con un seguro agrícola operado por el gobierno. El año pasado, dijo, se entregaron indemnizaciones a los productores por un millón de dólares, lo que permitió a los agricultores contar con recursos e incentivos para darle continuidad a sus actividades.
El subsecretario Osornio Sánchez apuntó que el Cadena opera a través de dos vertientes: seguro catastrófico y apoyos directos, lo cual permite transferir los riesgos en el sector agropecuario hacia agentes privados nacionales e internacionales. Detalló que en el país 14.8 millones de hectáreas agrícolas y 10 millones de unidades animal están aseguradas.
Agregó que los gobiernos locales aportan entre 10 y 20 por ciento del costo de las primas del sistema de seguros para pequeños productores y el gobierno federal absorbe el resto.
Explicó que en este año el apoyo a los productores que tiene superficie de temporal se incrementó a mil 500 pesos y para quienes tienen superficie de riego será de dos mil 500 pesos por hectárea en caso de pérdidas por fenómenos naturales.
Fuente: La Jornada