Beneficio del turismo rural a una comunidad en Puebla, México
El turismo rural contribuye de manera significativa en los ingresos anuales de las personas que están vinculadas a esta actividad en la Sierra Nororiente del Estado de Puebla. Asimismo, aun cuando para la mayoría de los casos el principal beneficio es económico, también se reconocen beneficios personales, sociales y ambientales.
Un reciente estudio realizado a siete empresas turísticas ubicadas en cuatro municipios de la Sierra Nororiente del estado Puebla (Cuetzalan del Progreso, Tenampulco, Xochitlán de Vicente Suárez y Zapotitlán de Méndez) sostiene que “el turismo rural no sólo representa una mejora económica, sino también un beneficio social, ambiental e incluso personal”.
Existe una diferencia significativa entre el ingreso total anual de las personas que no participan en la actividad turística y entre aquellas que si lo hacen, de modo que la contribución del turismo rural como empleo rural no agrícola es muy importante.
La diversificación del producto turístico en las empresas es determinante para lograr un mayor beneficio, por lo que debe haber una oferta de actividades tanto de turismo de aventura, ecoturismo y turismo cultural. La operación de actividades de turismo rural no sólo depende de los recursos turísticos presente en un territorio, también de los actores que en él convergen.