Gobierno invierte en bananeras de Urabá
En seguimiento a los compromisos adquiridos con los productores de plátano y banano de Urabá y Chocó, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, informó que se destinarán $7.000 millones para renovar las mil hectáreas afectadas como consecuencia de los vendavales que han impactado la región.
Los recursos servirán para reactivar la economía de los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Mutatá y Arboletes en Antioquia y de Unguía, El Carmen del Darién, Río Sucio, Vigía del Fuerte, Bojayá y Murindó en el Chocó, los cuales dependen en 70% de la actividad platanera.
Fueron varios los puntos tratados durante la jornada de trabajo con los productores, en donde también se destaca la puesta en marcha de un Plan de Mejoramiento de la Productividad y Competitividad, el cual irá de la mano de la implementación del Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural (MinAgricultura).
MinAgricultura invitó a los cultivadores a priorizar sus necesidades, en especial aquellas que dificultan el acceso a los mercados internos y externos y les expresó que confía en su conocimiento y capacidad para buscar las soluciones de corto, mediano y largo plazo. «Mis asesores son ustedes, escucho y atiendo sus opiniones que conocen al detalle su región, son ustedes los expertos», Iragorri les expresó a los alcaldes y organizaciones de productores presentes en la mesa de trabajo, reunida para buscar soluciones y asumir responsabilidades compartidas.
También hacen parte de los acuerdos el acompañamiento técnico del Instituto Colombiano Agropecuario para ponerle coto a la alta presencia de sigatoka, la implementación de Buenas Prácticas de Agricultura y la destinación de créditos para inversión por parte del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuaria y el Banco Agrario, así como el diseño de proyectos de infraestructura de riego, comercialización y exportación.
Fuente: MinAgricultura