¿Cómo va el campo colombiano?
La coyuntura actual del sector agropecuario es prometedora, Finagro la analiza en un documento técnica que brinda información fiable en los diferentes sectores de este renglón de la economía.
Además de ser el principal generador de empleo en las zonas rurales, el aumento en la productividad de los cultivos ha permitido que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario sea superior al del PIB nacional. En lo que respecta a política comercial, sus comportamientos son favorables, no sólo por la tendencia al alza de los precios internacionales, sino por el incremento de las exportaciones.
El sector agropecuario es el principal generador de empleos en las zonas rurales. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en el 2013, 3,5 millones de personas trabajaron en el sector, lo que equivale al 16,9% de la población ocupada total del país, siendo el tercer sector que mayor empleo genera, después del sector comercial y del de servicios comunales. En lo referente a las zonas rurales, la agricultura representó un 62,6% de los ocupados con más de 2,9 millones de empleados.
Las cifras de los últimos años indican una tendencia de crecimiento del sector agropecuario. En 2012 según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura), la producción de cultivos de ciclo corto aumentó en 285.600 toneladas frente al 2011. Los productos que promovieron este incremento fueron las hortalizas (57,7%), el maíz (46,6%) y el arroz (25,2%), debido a las mejoras en las condiciones climáticas, especialmente en el caso del arroz y a programas de apoyo del Gobierno como el Plan País Maíz.
De igual forma los productos que presentaron un mayor crecimiento entre 2012 y 2011 fueron sorgo (56,2%), ajonjolí (48,7%) y soya (28,9%). En lo que respecta a los cultivos permanentes, en 2012 se presentó un crecimiento del 4%, lo que implicó un aumento de 612.417 toneladas. De este aumento, un 42% correspondió a caña de panela, un 41% a frutales y un 33% a plátano. Por su parte los productos que presentaron el mayor crecimiento fueron cacao (28,1%), tabaco negro (23,3%) y arracacha (8,5%).
En lo correspondiente al sector pecuario durante 2012, el sacrificio de ganado aumentó un 5,7%, siendo superior al sacrificio de ganado porcino (4,9%). La producción de pollo fue de 3,5%, superior a la pescado (1,4%), mientras que la producción de camarón disminuyó un 14,1%. La producción de leche aumentó en 198 millones de litros mientras que la producción de huevo disminuyó en 56 millones de unidades.
Para 2013, en Colombia se mantuvo la tendencia de incremento en la producción. Como resultado, el crecimiento PIB del sector fue el más alto de la última década y logró superar el crecimiento del PIB de la economía consolidada. Según el DANE desde 2002 el sector agropecuario no tenía un mayor crecimiento que el agregado nacional.
En buena medida, esto sucedió por el buen comportamiento del sector en el segundo trimestre del 2013, cuando fue el componente de la oferta que tuvo el mayor crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo este de 7,6%. El crecimiento anual fue de 5,5%, superior al crecimiento nacional en 80 puntos básicos. La agricultura fue el segundo sector con mayor crecimiento del país, sólo por detrás de construcción (12%).
Los motores de crecimiento del sector en el 2013 fueron los productos agrícolas. El cultivo de café tuvo un incremento del 26,9%, seguido por los demás productos que presentaron un aumento del 5,5%. En su conjunto, los productos agrícolas representaron el 86% del crecimiento real total del sector agropecuario en 2013.
Pese a la caída en las exportaciones de Colombia en el 2013, las ventas del sector agropecuario al exterior se incrementaron. Según el DANE, las exportaciones agropecuarias3 en 2013 fueron superiores a los USD$ 4,9 billones FOB, presentando un incremento del 3% frente al año anterior. La carne y sus preparados aumentaron sus exportaciones en USD$ 158,9 millones, seguido por productos animales y vegetales en bruto (USD$ 69,9 millones) y por cueros, pieles y pieles finas sin curtir (USD$ 35,5 millones).
Por otra parte, los rubros de mayor dinamismo en su crecimiento con respecto a 2012 fueron caucho en bruto (546,2%), productos lácteos y huevos de aves (534,4%) y carne y sus preparados (328,1%). Las exportaciones presentan una tendencia positiva desde el 2010 y en 2013 se cerró el año en un ciclo creciente, lo que plantea un escenario favorable y alentador en materia de comercio para el sector.
En lo que respecta a los precios internacionales de los alimentos, se presenta una tendencia al alza. Como se puede ver en el Gráfico 3, pese a la caída de 2012, en lo que va corrido del siglo XXI, el crecimiento de los precios entre marzo de 2000 y marzo 2014 ha sido superior al 76%. La tendencia a la baja de los últimos años presenta una relación inversa al comportamiento del dólar estadounidense frente al peso colombiano, la cual presenta una tendencia al alza, pese a su alto nivel de volatilidad.
Dentro del grupo de principales alimentos, en 2013 el único que presentó un aumento en sus precios fueron los lácteos. Según la FAO, el precio de este grupo tuvo un incremento del 25% con respecto al 2012. Los precios de los cereales cayeron un 7% frente al año anterior, debido a la disminución de los precios del maíz. El trigo también cayó, pero su caída fue limitada por el fuerte ritmo de las exportaciones. El azúcar es el producto con mayor decrecimiento en el índice, debido al gran excedente en la producción prevista en las principales zonas productivas, especialmente en Brasil (mayor exportador y productor del mundo). El bajo precio del etanol generó incentivos a una mayor destinación de caña para la producción de azúcar, presionando a la baja los precios de este producto.
En 2014 se espera que el sector agropecuario continúe presentando resultados de crecimiento positivos como consecuencia de los motivos anteriormente presentados. Así, se espera que la dinámica se mantenga, teniendo en 2014 un crecimiento superior al 6%, incremento mayor al esperado para PIB nacional (4,2% según el Fondo Monetario Internacional).
Igualmente se espera que el aumento en la producción agropecuaria se encuentre soportado en el incremento previsto del gasto del Gobierno Nacional dirigido al sector. El presupuesto asignado para el mismo en 2014 es de $5,1 billones, repartidos de la siguiente forma: $2,1 billones asignados al sector, de los cuales $1,7 billones son destinados a la inversión; $3,1 billones destinados para el Gran Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural.
El Gobierno también ha promovido el desarrollo del sector vía tributaria. En el año 2013 se eliminaron los aranceles a los fertilizantes para aliviar los costos de producción que tienen que afrontar los productores. En este mismo sentido, la última reforma tributaria eliminó el IVA de los abonos5, que antes era del 5% y eximió del impuesto a los sistemas de riego para el sector.
La reforma también buscó promover la cultura del seguro agropecuario. Esta disminuyó el IVA del 16 al 5% y permitió la deducción del 100% de la prima del impuesto de renta para los trabajadores cuenta propia. De igual forma, los trabajadores cuenta propia en el sector agropecuario también podrán deducir el 100% del impuesto a la renta el valor pagado por la materia prima agropecuaria; fertilizantes, químicos y cal; gastos anti erosión; gastos de transporte y carga; depreciaciones anuales; gastos veterinarios; y arrendamiento.
Como parte del compromiso del Gobierno Nacional por el sector agropecuario se encuentra la apuesta efectuada por el Programa de Transformación Productiva –PTP, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual se dirige a transformar la industria colombiana e impulsar el desarrollo de 20 sectores estratégicos de la economía nacional. Dentro de los anteriores hay seis sectores agroindustriales: acuícola (especialmente el camarón), carne bovina, hortofrutícola (ají, cebolla de bulbo, piña, aguacate has, fresa, mango, papaya) lácteo, chocolatería, confitería y materias primas y palma de aceites, grasas vegetales y biocombustibles.
Fuente: Finagro
Finkeros.com, el portal de las fincas