El viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, indicó que dentro de las próximas semanas el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) presentará los estudios, recursos y el cronograma para ejecutar la segunda etapa del proyecto de la represa del Río Ranchería en el departamento de La Guajira. Así lo indicó el alto funcionario en el marco de la agenda regional desarrollada este lunes en Riohacha, en donde se reunió con líderes del sector y representantes de la gobernación de este departamento.
“Con esto estamos ejecutando el compromiso expreso por el Presidente de la República, ya que este proyecto aportará al desarrollo de la región”, afirmó Fernández de Soto. El funcionario agregó que el Incoder también realizará una visita técnica para conocer el nuevo proyecto presentado por los líderes de la región, sobre la represa en la troncal del Caribe y establecer el estado de los distritos de riego existentes en el departamento.
Por otra parte, el Fernández de Soto también indicó que el Banco Agrario, junto con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), adelantará brigadas en La Guajira para revisar y conocer las situaciones concretas de campesinos que presenten inconvenientes con créditos. “Durante las agendas regionales de trabajo abordaremos estos aspectos de crédito, riego y tierras, elementos fundamentales para la productividad y el desarrollo agropecuario”, destacó el Viceministro de Desarrollo Rural.
Estos anuncios se reciben con beneplácito por parte de la comunidad de La Guajira, toda vez que los efectos de «El Niño» evidenciaron que el departamento tiene un atraso histórico en infraestructura que permita manejar el agua y garantizar su uso por parte de sus habitantes.
Fuente: MinAgricultura