Sacrificio o descarte de un animal
Si tenemos una finca productiva habrá momentos en la dinámica de la misma en que nos veremos en la necesidad de descartar animales o sacrificarlos, si es el caso. Esta decisión debe estar siempre acompañada por una adecuada asesoría profesional. Las razones para descartar o sacrificar a un animal están fundamentadas básicamente en aspectos productivos, epidemiológicos y de bienestar animal.
Aspectos productivos
En cuanto a aspectos productivos se refiere, es menester de todo buen finkero evaluar la productividad de sus fincas a nivel de cada animal dentro de la producción. Precisamente, periódicamente se debe evaluar la productividad animal en términos de ganancia de peso corporal, número de crías, número de litros de leche, entre otros, para de esta forma realizar una correcta evaluación costo/beneficio de cada uno de los animales de la explotación. Por ejemplo, si tenemos una vaca que en la evaluación reproductiva periódica reiteradamente resulta con inactividad ovárica y gran número de días abiertos, y habiendo agotado los protocolos de manejo y tratamiento correspondientes, este es precisamente un animal de descarte, ya que mantenerla en la producción genera un costo alto para la misma. Criterio similar se debe tomar en ganaderías de leche, en este caso particular hay que determinar cuánto es el costo de producción por litro de leche y cuál es la rentabilidad que nos arroja cada animal. De nada nos sirve tener en la explotación una vaca que, para decirlo coloquialmente, no se paga la comida. Es importante tener en cuenta, que cuando estamos desarrollando proyectos productivos debemos considerar que no estamos criando mascotas ni animales de compañía si no animales que nos representen unos ingresos económicos.
Si estamos en el negocio de la reproducción y cría, habrá momentos en la explotación en que para evitar endogamia entre los animales, debemos descartar reproductores para así ingresar nueva sangre al plantel y garantizar la salud, la viabilidad reproductiva y la adecuada expresión genética en nuestros animales.
Aspectos Epidemiológicos
Existen enfermedades infectocontagiosas que son consideradas un problema para la salud pública y animal. Es más, en países de la región, ante la presentación de determinadas patologías, se exige por ley el sacrificio de todos los animales, para de esta forma evitar el contagio al resto de animales sanos. En Colombia, por ejemplo, ante casos de Anemia Infecciosa Equina (AIE) se obliga el reporte de la finca ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el sacrificio de los animales positivos. Enfermedades como fiebre aftosa y rabia tienen un manejo similar. Reiteramos que el sacrificio de animales debe seguir los protocolos establecidos para garantizar el bienestar animal y debe realizarse con la adecuada asistencia profesional.
Aspectos de Bienestar Animal
Así como nuestra obligación como finkeros y amantes de los animales, es procurarles un buen estado de salud física y mental, llegado el momento, ante evidentes problemas de salud que sean incurables y que limiten el bienestar de nuestros animales, debemos tomar la decisión de acudir a un profesional en Medicina Veterinaria para garantizar un sacrificio digno.
Finkeros.com, el portal de las fincas.