En reunión con la Princesa Astrid de Bélgica y varios empresarios belgas, el gobierno de Colombia garantiza seguridad para la inversión extranjera en el sector agropecuario.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri, destacó como un hecho muy importante el encuentro sostenido con la Princesa Astrid de Bélgica, a quien expresó que en el campo está el futuro del posconflicto y que la inversión y cooperación internacional son fundamentales en esa etapa.
Durante el encuentro con la Princesa y varios empresarios belgas del sector, el ministro los invitó a creer en el campo colombiano y en la apuesta por los encadenamientos productivos entre pequeños, medianos y grandes empresarios: “Queremos que haya absoluta tranquilidad para quienes deseen poner sus recursos en nuestro país y que el Gobierno sirva de impulsor para generar el desarrollo rural”, dijo. Iragorri reiteró que Colombia es amigo de la inversión extranjera y que el país ofrece políticas estables y atractivas para fortalecerla en el país, alentando la responsabilidad tributaria, social y ambiental.
Fueron tres los temas tratados en la reunión: política pública para el agro, inversión extranjera, cooperación técnica y económica para el sector. En este último, el ministro Iragorri destacó el apoyo que podría brindar Bélgica, especialmente en el fortalecimiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El gerente de esta entidad, Luis Humberto Martínez, acompañó el encuentro y explicó que la cooperación se centraría en los asuntos de admisibilidad sanitaria, con el fin de eliminar las trabas que existen para acceder al mercado de la Unión Europea. Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio vigente con esta comunidad a partir de agosto de 2013 y desde entonces las perspectivas de exportación de los productos del agro son optimistas y se han dinamizado. Para el caso de Bélgica, hay interesantes oportunidades en los renglones de aceites y grasas, banano, chocolates y ovinos.
Jalonando el comercio y la inversión
Previo a la reunión con la Princesa Astrid, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, y la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio, promovieron un encuentro entre empresarios nacionales y belgas con el objetivo de acercar intereses comunes en materia de comercio e inversión en el sector.
“Tuvimos contacto con algunas de las compañías de la misión económica y en particular con Agroconsulting, que ya está en el país y asesora con estudios sobre desarrollo rural a la Unidad de Restitución de Tierras, esto financiado con recursos de la Unión Europea”, explicó el viceministro Román. Además se realizaron encuentros de relacionamiento y conocimiento con las compañías Univeg, empresa de logística hortofrutícola, y Tuplin, también especializada en logística de cadenas de frío para el trasporte internacional.«Buscamos estrechar con Bélgica y la Unión Europea lazos económicos que beneficien al sector agropecuario colombiano», concluyó el viceministro Hernán Román.
Por su parte, el gerente general de Corabastos, Mauricio Parra, uno de los representantes del sector privado que estuvo en la reunión, resaltó la importancia de generar este tipo de encuentros y el papel que ha venido cumpliendo el Ministerio en la modernización de las centrales de abastos. “Hemos recibido un apoyo decidido por parte del Ministerio, que ha estado apoyando la modernización de las centrales de abastos y eso contempla este relacionamiento e intercambio de experiencias para que estas se posicionen y sean motores dinámicos de la producción agropecuaria”, anotó Parra.