México busca recuperar ríos de Sonora
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) iniciará un Plan Integral de Desarrollo y Productividad para Sonora, a fin de dar soporte a los productores afectados por el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora de aquella entidad.
En gira de trabajo por la región, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar, anunció que en esta segunda fase tiene el objetivo de aumentar la productividad con infraestructura y equipo. La iniciativa busca también garantizar la disponibilidad de agua con obras de retención y conducción para riego tecnificado y consumo del ganado, así como renovar el hato ganadero para impulsar la producción de leche y carne de bovino, explicó.
La entidad tiene programado realizar muestreos de los niveles de toxicidad por metales pesados en animales, plantas y suelo de manera periódica durante los siguientes cinco años, a efecto de prevenir posibles riesgos.
Aguilar destacó que, con este propósito, se presentó a la Comisión del Fideicomiso del Río Sonora la solicitud para invertir alrededor de 307 millones de pesos en diferentes rubros.Se prevé invertir en agricultura 110.4 millones de pesos, en ganadería, 146.2; en desarrollo rural, 30; en muestreos, 6.1, y en capacitación y extensionismo, 14.2 millones, detalló.
Actualmente, puntualizó el funcionario, se lleva un avance en la atención de 14 mil 948 hectáreas y 137 mil 901 cabezas de ganado, pertenecientes a siete mil 207 productores agrícolas y pecuarios.
Hasta el momento, los resultados de los muestreos que ha realizado la dependencia federal en la región demuestran que los parámetros de los niveles de toxicidad en suelo, plantas y animales se encuentran dentro de los límites permisibles. Cabe señalar que este esquema de atención operará en siete municipios, con algún nivel de afectación, en la entidad: Arizpe, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.