Tras reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, manifestó la importancia de trabajar más en investigación y tecnología para el campo, lo cual se traduzca en mayor productividad. “Por ello necesitamos fortalecer las líneas estratégicas de los programas del Ministerio en favor de la innovación, la ciencia y la tecnología, lo cual permita mejorar los procesos de producción y favorezca a quienes trabajan en el campo colombiano”, destacó Iragorri.
El Ministro Iragorri agregó que en esta materia debe trabajar todo el campo colombiano, incluido los gremios: “El sector ganadero es un motor de desarrollo y generación de bienestar, por ello la importancia de hacer más énfasis en los procesos de investigación y de comercialización de la producción, para tener un campo con mejores ingresos”, destacó Iragorri.
Por su parte los miembros de la Junta Directiva de Asocebú agregaron que el sector tiene todo para salir adelante, pero que es importante trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, aprovechar las oportunidades de los nuevos mercados y estimular así la competitividad.
Durante el encuentro, el ministro Iragorri también se refirió al ajuste de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en donde lo que se pretende es enfocarlas a su verdadera vocación para lograr un mayor impacto en el sector: “Estamos buscando la verdadera vocación del ICA. Esta entidad debe hacer un mayor acompañamiento en buenas prácticas agrícolas. Vamos a reenfocarlo para que haga lo que debe hacer en temas sanitarios agropecuarios», concluyó el jefe de la cartera de Agricultura.
La afirmación del ministro Valencia es consecuente con la realidad del ICA y CORPOICA, entidades que en la última década se convirtieron en verdaderos botines de políticos y dejaron de lado su verdadera misión como generadores de investigación y nuevas tecnologías para el campo colombiano. En esto coincide el economista y líder de la iniciativa promovida por el actual gobierno, Misión Rural, quien asegura que la falta de inversión en investigación es una de las causas del
atraso histórico del campo colombiano.
No obstante lo asegurado por el director de la cartera agropecuaria, basta con revisar los criterios de selección de las cabezas del ICA y CORPOICA, para constatar que estos lamentablemente obedecen más a motivaciones políticas que a calidades profesionales. El mismo panorama se percibe al revisar otras entidades agropecuarias del país. Así las cosas, los productores y profesionales del campo colombiano están expectantes, y más bien inciertos, respecto a las palabras del ministro Iragorri se tornen en hechos concretos que contribuyan verdaderamente al crecimiento del campo en el país.